Política y Sociedad Dentro del derecho a la salud

La ONU apela a la cooperación internacional para superar los retos de 2019

— Madrid 4 Ene, 2019 - 11:45 am

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha apelado, en su felicitación de Año Nuevo, a la cooperación internacional para superar en 2019 los “peligros” a los que se enfrenta el mundo y trabajar en favor de la defensa de la dignidad humana para construir un mundo mejor, dentro del derecho a la salud.

António Guterres

Además, António Guterres puso de relieve los mayores retos que enfrenta el planeta actualmente, como son el cambio climático, las divisiones geopolíticas, la migración, la desigualdad, la intolerancia y la confianza. También destacó que la ONU, en 2018, supervisó acuerdos mundiales sobre migración y refugiados, que ayudarán a salvar vidas y superar mitos perjudiciales. Por otro lado, matizó que “en el 2019, las Naciones Unidas seguirán uniendo a la gente, construyendo puentes y creando espacios para encontrar soluciones. Mantendremos la presión y nunca nos daremos por vencidos”.

En esta línea, el III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) reunirá, durante los días 21 y 22 de febrero, en la Facultad de Medicina de la coruñesa Universidad de Santiago de Compostela, a especialistas nacionales e internacionales en cooperación sanitaria que debatirán sobre los problemas relacionados con el acceso universal a medicamentos esenciales como un derecho de la humanidad, entre otros temas.

Este Congreso está organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de esta institución sanitaria de ámbito nacional, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y los Colegios de Médicos y el Oficial de Farmacéuticos de La Coruña.

Contenido del Congreso

Los contenidos de este encuentro están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, que pretenden contribuir a mejorar la salud en todos los países, especialmente entre las personas más desfavorecidas.

Durante diferentes mesas redondas y paneles se abordarán, además de los problemas relacionados con el acceso universal a medicamentos esenciales, el derecho a una asistencia sanitaria de calidad, la seguridad en el terreno, instrumentos para la cooperación y las siempre permanentes crisis humanitarias.

Deja un comentario