Industria farmacéutica Tras la firma de un convenio de colaboración

La OMS y la Asociación Mundial de Genéricos y Biosimilares ayudan al acceso a estos fármacos

— Madrid 23 Oct, 2019 - 6:27 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Internacional de Medicamentos Genéricos y Biosimilares para promover el acceso de estos fármacos, ya que el pleno acceso a los medicamentos se ve obstaculizado por una variedad de factores.

«Dos barreras importantes son los altos precios y los problemas regulatorios, así como el elevado periodo de tiempo que transcurre para que estos medicamentos se puedan comercializar», destaca esta organización mundial sanitaria. Para abordar estos problemas, el director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el presidente de la Asociación Internacional de Medicamentos Genéricos y Biosimilares, Jim Keon, rubricaron el citado convenio.

Se trata de un paso más en el impulso que está dando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para alcanzar la cobertura sanitaria universal, ya que los medicamentos genéricos y biosimilares facilitan el acceso de las personas a tratamientos asequibles y de calidad.

De hecho, la gran mayoría de los medicamentos incluidos en la lista de la OMS como esenciales son genéricos. Además, un reciente estudio puso de manifiesto el importante ahorro anual que generan a los sistemas sanitarios, alrededor de unos 529 millones de euros (590 millones de dólares).

Pautas normativas

La OMS también apoyó el uso y el acceso a los genéricos a través de pautas normativas. La implementación de la guía de este organismo internacional sobre biosimilares está respaldada por la ‘Lista de comparadores internacionales de la OMS‘, que proporciona información sobre productos de referencia para ensayos clínicos sobre bioequivalencia, es decir, si dos productos diferentes logran los mismos resultados.

Otra herramienta es la ‘Lista de Bioexenciones‘ de la OMS, que describe los genéricos que son elegibles para una exención de dichos estudios. El año pasado, lanzó un proyecto piloto de precalificación para biosimilares para dos medicamentos contra el cáncer: rituximab y trastuzumab, y, paralelamente, está trabajando para facilitar el registro de genéricos y biosimilares y que puedan llegar más rápido a los pacientes.

Deja un comentario