Tecnología e Investigación Insta a cumplir las prohibiciones de publicidad del tabaco en eventos deportivos

La OMS pide acciones para limitar el marketing digital de productos no saludables para niños

— Madrid 14 Mar, 2019 - 5:11 pm

Un nuevo informe de la Organización Mundial de Salud (OMS) en Europa pide un mayor monitoreo de la comercialización digital de alcohol, tabaco y productos alimenticios poco saludables, especialmente aquellos con alto contenido de sal, azúcar y grasa, un hecho que se produce en medio de los esfuerzos de la industria de la publicidad para apuntar a niños y adolescentes en las redes sociales y en dispositivos móviles difíciles de rastrear.

“La preocupación principal es que casi una década después de introducir las recomendaciones de la OMS de 2010 sobre la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas para niños, la exposición de los niños a la comercialización online de productos alimenticios poco saludables, el tabaco y el alcohol sigue siendo un lugar común”, comentó el jefe de la Oficina Europea de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, el doctor João Breda.

Sobre el monitoreo de la publicidad online de productos no saludables para niños, esta organización europea subraya que “es crítico, ya que las enfermedades no transmisibles como las cardíacas, el cáncer, la obesidad y las respiratorias crónicas están relacionadas con el hábito de fumar, el abuso del alcohol y el consumo de productos alimenticios poco saludables”.

El nuevo informe ‘Supervisión y restricción del marketing digital de productos no saludables para niños y adolescentes‘ confirma que los datos sobre la vida digital de los niños son escasos. Además, señala que el tiempo que los niños pasan online, incluso en las redes sociales, creció constantemente, lo que significa que su exposición al marketing digital también aumentó. El informe solicita con urgencia el desarrollo e implementación de un conjunto de herramientas para monitorear la exposición de los niños al marketing digital.

Prohibiciones de publicidad de tabaco

Así, la OMS comenzó a promover la necesidad de un método de monitoreo conocido como la herramienta CLICK, que evaluaría el alcance de la exposición real de los niños al marketing digital de forma regular y está compuesto por cinco componentes como son el comprender el ecosistema digital, evaluar las campañas de las principales marcas, investigar la exposición a este tipo de publicidad, capturas de pantalla e intercambio de conocimientos.

Por otro lado, esta organización insta a los gobiernos a hacer cumplir las prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en eventos deportivos, incluso cuando se realizan o reciben transmisiones de eventos de Fórmula 1 y MotoGP. Asimismo, pide que se adopten “políticas fuertes libres de tabaco que garanticen que sus eventos son libres de humo y que sus actividades y participantes, incluidos los equipos de carreras, no están patrocinados por empresas tabacaleras”.

Deja un comentario