Industria farmacéutica En una lista con los medicamentos que debería tener cualquier Sistema de Salud

La OMS presenta cinco nuevas terapias «esenciales» para el tratamiento del cáncer

— Madrid 9 Jul, 2019 - 5:53 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado tanto su lista de Medicamentos Esenciales como de Diagnósticos Esenciales, documentos que guían a acerca de 150 países acerca de cuáles son los productos que deberían estar disponibles en cualquier Sistema de Salud, y cuyas nuevas incorporaciones se centran, principalmente, en los más «novedosos y avanzados» tratamientos para el cáncer.

Según informa la OMS, aunque se comercializaron nuevos tratamientos para el cáncer en los últimos años, solo unos pocos presentan suficientes beneficios terapéuticos para ser considerados «esenciales». Así pues, recoge un total de cinco nuevas terapias para el abordaje de esta enfermedad en su Lista de Medicinas Esenciales, destinadas a tratar el melanoma, el cáncer de pulmón, sangre y próstata.

Dos ejemplos de estas inmunoterapias desarrolladas recientemente presentaron un 50 por ciento de supervivencia en pacientes con melanoma avanzado, «un cáncer que hasta hace poco era incurable», afirma este organismo de ámbito internacional.

Además, el Comité de Medicamentos Esenciales reforzó el asesoramiento sobre el uso de antibióticos al actualizar las categorías de AWARE, que indican qué antibióticos usar para las infecciones más comunes y graves con el fin de lograr mejores resultados de tratamiento y reducir el riesgo de resistencia a los antimicrobianos. Este órgano de la OMS, pues, recomendó la agregación de tres nuevos antibióticos como «esenciales», los cuales están indicados para el tratamiento de infecciones resistentes a múltiples medicamentos.

Deja un comentario