Política y Sociedad Con motivo del Día Mundial de la Salud

La OMS pide la inversión “urgente” de los Gobiernos en personal de Enfermería ante el Covid-19

— Madrid 7 Abr, 2020 - 5:00 pm

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este martes, 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), al que pertenece el Consejo General de Enfermería (CGE), y el movimiento Nursing Now han presentado su informe ‘Situación de la Enfermería en el Mundo 2020‘, en el que se cuantifica el déficit de enfermeras “en nada menos” que seis millones y en el que reclaman a los Gobiernos la inversión “urgente” en personal de este ámbito, que se pone de manifiesto ante la crisis sanitaria por el Covid-19.

Además, este documento muestra que al déficit de enfermeras se suman otros problemas, como la precariedad laboral, la falta de incentivos y las dificultades que tienen estas profesionales sanitarias para acceder a puestos de liderazgo.

La pandemia de coronavirus afecta ya a 1,3 millones de personas de 180 países y más de 70.000 perdieron la vida. “Una catástrofe que está poniendo a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo” y que hace evidente una realidad de la que venían advirtiendo el Consejo General de Enfermería, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la OMS desde hace tiempo, como es “la escasez de enfermeras y las precarias condiciones en que desempeñan su trabajo”.

Precisamente, de esa reivindicación nació el movimiento internacional Nursing Now, entre cuyos objetivos se encuentra el de “abrir los ojos a los distintos Gobiernos para que fueran conscientes del valor de las enfermeras en la sociedad y de la necesidad de apostar e invertir en ellas”, recuerda el Consejo General de Enfermería.

Protección de los sanitarios

“Los profesionales de Enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Hoy en día, muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra el Covid-19”, apunta el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien añade que el citado informe “constituye un claro recordatorio del papel insustituible que desempeñan y una llamada de atención para asegurar que reciben el apoyo que necesitan para salvaguardar la salud del mundo”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reivindica la importancia de proteger “bien la salud de los profesionales de la Sanidad y al resto de colectivos –personal de residencias, fuerzas de seguridad, servicios de emergencias, funcionarios de prisiones- que están luchando en primera línea en la crisis del Covid-19”.

Además, este sindicato reclama que “el Gobierno considere personal de riesgo a todos los colectivos expuestos al virus en su trabajo y les dote en consonancia de material de protección, también a trabajadores y trabajadoras de supermercados, carteros”, entre otros.

A su vez, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) hace algunas consideraciones en la actual situación de pandemia por el Covid-19, entre las que resalta que “las crisis de salud ponen de relieve la exigencia de una potente Atención Primaria de salud que pueda atender y/o solucionar el 90 por ciento de los problemas de salud de la población”.

Condiciones laborales “dignas”

Respecto a los trabajadores de la Sanidad, esta Federación subraya que “juegan un papel fundamental en el funcionamiento de los sistemas de salud y, por ello, se necesita hacer un esfuerzo para asegurar una dotación suficiente de los mismos, una cualificación apropiada a las necesidades de salud y unas condiciones laborales dignas”.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al reconocimiento de los profesionales de Sanidad y lo hace extensivo “a todos aquellos profesionales sanitarios que durante este último mes están dejándose la piel velando por la salud de todos los ciudadanos”, ante la crisis sanitaria.

“Por eso, desde SAE queremos aprovechar este día para volver a reivindicar dotaciones suficientes y adecuadas de EPIS en todos los centros hospitalario y sociosanitarios y la realización de la prueba a todos los profesionales sanitarios”, señala su secretaria de comunicación, Isabel Lozano.

La Federación Española de Diabetes (FEDE) resalta la importancia de la enfermera educadora en diabetes, con motivo del Día Mundial de la Salud, ya que “su papel es clave en la educación y formación de las personas con esta patología y sus familias” por ser “el profesional que, habitualmente, se encarga del seguimiento sistematizado del cumplimiento del tratamiento para prevenir problemas propios de la enfermedad a corto y largo plazo”.

Labor del cooperativismo sanitario

Asimismo, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, subraya la “importante” labor asistencial que realiza el cooperativismo sanitario en la lucha contra el Covid-19.

Un ejemplo de la Economía Social española en la lucha contra la pandemia es la Fundación Espriu, entidad socia de CEPES, que presta asistencia sanitaria a más de 2,5 millones de personas y es la segunda red cooperativas sanitaria en el mundo por volumen de facturación, según el ‘World Cooperative Monitor‘, elaborado por el Instituto Europeo de Investigación en Cooperativas y Empresas Sociales (Euricse) y la Alianza Cooperativa Internacional.

Alberto Giménez Artés

Así, el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, manifiesta que “en esta celebración, en un ambiente duro por esta gran pandemia que está asolando prácticamente a todo la humanidad, es urgente salvar vidas, pero también hay que empezar a reflexionar sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y qué fallos tenemos”.

Por su parte, la ONG Médicos del Mundo se une a las acciones que ya se están emprendiendo desde la ciudadanía en reconocimiento al esfuerzo y compromiso del personal sanitario ante la respuesta a la pandemia del Covid-19 e invita a todas las personas a agradecer esta importante labor desde sus casas haciendo una “promesa por la defensa de la Sanidad Pública y universal”.