Política y Sociedad Creado por un comité asesor constituido por 18 especialistas

La OMS lanza un registro mundial sobre la edición del genoma humano

— Madrid 2 Sep, 2019 - 12:00 pm

Un Comité asesor constituido por 18 especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado la primera fase de un nuevo registro global para rastrear la investigación sobre la edición del genoma humano, tras lo que este organismo anunció una consulta online sobre la organización de la edición del genoma.

Respecto la segunda reunión del citado Comité sobre «el gobierno efectivo» y la supervisión de la edición del genoma humano, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que «desde nuestra última reunión, algunos científicos han anunciado su deseo de editar el genoma de los embriones y traerlos a plazo. Esto ilustra cuán importante es nuestro trabajo y cuán urgente».

Asimismo, dicho dirigente de esta organización apuntó que «las nuevas tecnologías de edición del genoma son muy prometedoras y esperanzadoras para quienes padecen enfermedades que alguna vez pensamos que no podían tratarse. Pero algunos usos de estas tecnologías también plantean desafíos únicos y sin precedentes: éticos, sociales, reglamentarios y técnicos».

Tedros Adhanom Ghebreyesus enfatizó en que «los países no deberían permitir ningún trabajo adicional en la edición del genoma de la línea germinal humana en aplicaciones clínicas humanas hasta que las implicaciones técnicas y éticas se hayan considerado adecuadamente».

Involucrar a las partes interesadas

Al aceptar la recomendación del Comité, la OMS anunció planes para una fase inicial del registro utilizando la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos (ICTRP), una entidad de este citado organismo. Esta fase incluirá ensayos clínicos somáticos y de línea germinal.

Para garantizar que el registro sea adecuado para su propósito y transparente, el Comité se involucrará con una amplia gama de partes interesadas sobre cómo funcionará. Así, el Comité pidió a todas las iniciativas relevantes de investigación y desarrollo que registren sus ensayos. Para mejorar el desarrollo de un marco de gobierno global para la edición del genoma humano, el Comité realizará consultas online y de participación en persona.

Deja un comentario