Breves Para 2030

La OMS insta al sudeste asiático a acelerar los esfuerzos para eliminar el cáncer cervical

— Madrid 9 Sep, 2019 - 5:05 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los Estados de su región pertenecientes al sudeste asiático a reforzar la eliminación del cáncer de cuello uterino para 2030, ya que «los países necesitan ampliar los servicios de vacunación, detección, detección y tratamiento para todos, en todas partes, para abordar el creciente problema del cáncer de cuello uterino», según explicó el director regional de la OMS para Asia Sudoriental, el doctor Poonam Khetrapal Singh, en la 72ª sesión del Comité Regional de la Organización en la ciudad india de Delhi.

Según esta institución «en 2018 se reportaron 158.000 casos nuevos y 95.766 muertes debido al cáncer de cuello uterino, que es el tercer tipo de cáncer más común», en la región. Todos los países «están tomando medidas para la detección y el tratamiento de los pre-cánceres. Cuatro países de la región, Bután, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia, han introducido la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a nivel nacional», señala. «Necesitamos ampliar nuestras capacidades y calidad para la detección, los servicios de tratamiento y los cuidados paliativos», aclaró Poonam Khetrapal Singh.

«La vacunación contra el virus del papiloma humano, la detección y el tratamiento del precáncer, la detección temprana y el tratamiento inmediato de los cánceres invasivos tempranos y los Cuidados Paliativos son estrategias efectivas comprobadas para abordar el cáncer de cuello uterino», según la OMS. Los países miembro trabajan para alcanzar los objetivos globales provisionales: lograr que el 90 por ciento de las niñas estén completamente vacunadas contra el virus del papiloma humano antes de los 15 años de edad; que el 70 por ciento de las mujeres examinadas con una prueba de alta precisión a los 35 y 45 años de edad, y el 90 por ciento de las mujeres identificadas con la enfermedad cervical reciben tratamiento y atención para 2030.

Deja un comentario