Política y Sociedad Ante la próxima celebración de la Cumbre de Acción Climática

La OMS insta a los líderes mundiales a proteger la salud del cambio climático

— Madrid 11 Sep, 2019 - 4:54 pm

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a los líderes mundiales a proteger la salud del cambio climático, unas declaraciones efectuadas en el marco de la Cumbre de Acción Climática que se llevará a cabo el mismo día que la Reunión de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cobertura Universal de Salud, prevista para el lunes, 23 de septiembre.

Además, el máximo dirigente de dicha organización pone de manifiesto el hecho de que «esta cumbre histórica mostrará los compromisos concretos que los Gobiernos están haciendo para abordar el cambio climático y asegurar y mejorar la salud y el bienestar de sus ciudadanos».

En concreto, Tedros Adhanom Ghebreyesus detalla que «dos de esos compromisos han sido desarrollados por la OMS y sus socios. El primero es una promesa de garantizar que el aire cumpla con las normas de seguridad de la OMS para 2030 a más tardar, y alinear las políticas de cambio climático y contaminación del aire. Muchas de las mismas prácticas que conducen al cambio climático también resultan en una contaminación del aire mortal».

Recursos financieros

Respecto al segundo compromiso, el director general de la OMS comenta que se trata de «proporcionar recursos financieros para proteger a las personas de los efectos perjudiciales para la salud del cambio climático». A su vez, matiza que, «hoy, menos del 0,5 por ciento de las finanzas internacionales para el cambio climático se asignan a la salud, y los países más vulnerables, particularmente los pequeños Estados insulares en desarrollo, reciben solo una fracción de eso».

Por estos motivos, Tedros Adhanom Ghebreyesus insta «a aquellos que aún no se han comprometido a unirse a aquellos que se han comprometido a proteger a las personas de las devastadoras olas de calor, inundaciones y ciclones vinculados con el cambio climático, y a reducir el riesgo de desnutrición, malaria, diarrea y estrés por calor».

Deja un comentario