Política y Sociedad En su 72ª Asamblea Mundial

La OMS insta a los Gobiernos a llevar la cobertura universal de salud a la Atención Primaria

— Madrid 23 May, 2019 - 4:15 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su 72ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada este jueves, 23 de mayo, ha acordado tres resoluciones sobre la cobertura universal de salud, en las que insta a los Gobiernos de los Estados miembro a llevarla a la Atención Primaria, destacar el papel de los trabajadores de salud y que pueda tratarse en la reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de septiembre.

Respecto a la primera resolución, la OMS insta a los Estados miembro a tomar medidas para implementar la Declaración de Astana, adoptada en la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud de 2018. En ella, se reconoce «el papel clave que desempeña una sólida Atención Primaria para garantizar que los países puedan proporcionar la gama completa de servicios de salud que una persona necesita a lo largo de su vida, ya sea prevención o tratamiento de enfermedades, rehabilitación o Cuidados Paliativos».

Según esta Declaración, el primer nivel asistencial significa que «los países deben tener sistemas de salud integrados y de calidad, individuos y comunidades empoderados, y que deben involucrar a una amplia gama de sectores para abordar los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud».

Movilizar recursos

Además, esta resolución pide a la Secretaría de la OMS que aumente su apoyo a los Estados miembro en esta área. A su vez, la OMS debe finalizar su marco operativo de Atención Primaria a tiempo para la Asamblea Mundial de la Salud del próximo año. De esta forma, esta organización y otras partes interesadas tienen la tarea de ayudar a los países a implementar la Declaración de Astana y movilizar recursos para construir una Atención Primaria sólida y sostenible.

La segunda resolución acordada en el citada Asamblea reconoce la contribución realizada por los trabajadores de salud comunitarios para lograr la cobertura universal de salud, responder a emergencias de salud y promover poblaciones más sanas. Así, insta a los países y socios a utilizar la guía de la OMS sobre políticas de salud y apoyo al sistema para optimizar el programa de trabajadores comunitarios de la salud y asignar recursos adecuados. Al mismo tiempo, se solicita a la Secretaría de la OMS que recopile y evalúe datos, supervise la implementación de la guía y brinde apoyo a los Estados miembro.

Deja un comentario