Política y Sociedad Reclama dejar a un lado la política

La OMS espera obtener “respuestas” y una “hoja de ruta” para el coronavirus

— Madrid 12 Feb, 2020 - 4:20 pm

“Este brote de coronavirus nos está poniendo a prueba de muchas maneras”, ha afirmado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la Conferencia de Global de especialistas para tratar el brote de coronavirus, en la que manifestó su deseo de que dicho encuentro ofrezca “respuestas” y una “hoja de ruta” para frenar la infección, a la vez que matizó que “no es una reunión sobre política o dinero, es una reunión sobre ciencia”.

Teresa Cruz

Durante estos días, la sede de la OMS en la ciudad suiza de Ginebra reúne a investigadores de diferentes áreas innovadoras para identificar las prioridades y coordinar de modo global los equipos que están trabajando con el coronavirus.

“Es una prueba de solidaridad científica: ¿se unirá el mundo para encontrar respuestas compartidas a problemas compartidos? Por eso, estáis aquí. Esta no es una reunión sobre política o dinero. Esta es una reunión sobre ciencia”, señaló el máximo representante de la OMS, quien pidió, también, a todos los Estados miembro “solidaridad política y económica”.

Esta es “una prueba de solidaridad política si el mundo puede unirse para luchar contra un enemigo común que no respeta las fronteras o las ideologías. (…) Es también una prueba de solidaridad financiera, el mundo debe invertir ahora en la lucha contra el brote o deberá pagar más tarde para enfrentarse sus consecuencias”, concretó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Monitoreo del tratamiento

“Necesitamos su conocimiento, conocimiento y experiencia de colectivos para responder las preguntas a las que no tenemos respuestas, y para identificar las preguntas que tal vez ni siquiera nos demos cuenta de que necesitamos hacer”, continuó el portavoz de este organismo, que recordó que “aún sé cuáles son los reservorios del virus; su dinámica de transmisión; el período de infección, y qué muestras deben usarse para el diagnóstico”.

También, Ghebreyesus recordó que “se desconoce cuál es el monitoreo del tratamiento más adecuado; cuál es la mejor manera de manejar los casos de enfermedad grave; o qué problemas éticos se deben tener en cuenta en la forma en que se hace la investigación”.

Asimismo, el director general de OMS insistió en que, “pese a que el 99 por ciento de los casos se producen en China, esto sigue siendo una emergencia para ese país, pero es una amenaza muy grave para el resto del mundo”. Por este motivo, hizo hincapié en que “de esta reunión debe salir una hoja de ruta en torno a la cual se alinearán los investigadores y los donantes”.

Estado del primer caso en España

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, destacó en el Pleno del Parlamento insular “la excelente” coordinación de todos los agentes implicados en el primer caso de positivo por coronavirus que se detectó en España, que aún continúa aislado en el Hospital Virgen de Guadalupe, en La Gomera.

Se trata de un ciudadano alemán que continúa asintomático. Esta persona se encuentra a la espera de que los resultados de los análisis den negativo para recibir el alta. Los cinco acompañantes de viaje de este hombre, que dieron negativo en coronavirus, prosiguen en aislamiento domiciliario hasta que cumplan con los días de cuarentena que marca el protocolo. Cuatro de ellos pasaron varios días aislados en el Hospital Virgen de La Gomera debido a que tuvieron un contacto estrecho con el positivo y presentaban algún síntoma.

La titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo insular agradeció “muy especialmente la implicación y el trabajo de los profesionales del Servicio Canario de Salud (SCS) porque han sido días muy intensos y han trabajado sin descanso y se han coordinado de forma exquisita para que el dispositivo de alerta y detección funcionara a la perfección”. Además, insistió en que “los 33.000 personas que trabajan en el SCS son excepcionales” y que en esta crisis se “ha vuelto a demostrar”.