Salud Mental Como no fumar y practicar ejercicio

La OMS difunde nuevas pautas para reducir el riesgo de deterioro cognitivo y de demencia

— Madrid 20 May, 2019 - 4:16 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha difundido nuevas directrices para reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia, entre las que se encuentran el practicar ejercicio físico de forma regular, no fumar, evitar el uso nocivo del alcohol, controlar el peso corporal, seguir una dieta sana y mantener la presión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol en niveles adecuados.

«Se calcula que en los próximos 30 años se triplicará el número de personas que padecen demencia», explicó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien insistió en que se tiene que «hacer todo lo posible para reducir el riesgo de que la gente padezca demencia. La información científica que hemos obtenido para la elaboración de esas directrices confirma lo que llevábamos tiempo sospechando: lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro».

En las directrices, la OMS ofrece información básica para que los prestadores de atención de salud recomienden a los pacientes medidas que pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y la demencia. También servirán de guía a gobiernos, encargados de la formulación de políticas y autoridades de planificación en la elaboración de políticas y programas para fomentar modos de vida sanos.

La reducción de los factores de riesgo es una de las diversas esferas del plan de acción mundial de esta organización internacional sobre la respuesta de la Salud Pública a la demencia. Otras esferas son el fortalecimiento de los sistemas de información sobre la demencia, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado, el apoyo a los cuidadores de personas que padecen demencia y la investigación y la innovación.

Información de 21 países

El Observatorio Mundial de las Demencias de la OMS, creado en diciembre de 2017, es una plataforma de información sobre actividades y recursos de los países para combatir la demencia, por ejemplo, planes nacionales, iniciativas aptas para personas con demencia, campañas de sensibilización y servicios de atención. La información proviene de 21 países, entre ellos Chile, Francia, Japón, Jordania y Togo, y actualmente hay un total de 80 países que participan en la presentación de más datos.

La demencia es una enfermedad que se caracteriza por un deterioro cognitivo superior al esperado por un envejecimiento normal. Afecta a la memoria, al lenguaje, al sentido de orientación y a la capacidad de comprensión, de razonamiento, de juicio, de cálculo y de aprendizaje. La demencia se produce como resultado de una serie de enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.

Deja un comentario