Política y Sociedad Seguimiento del brote

La OMS celebra la disminución de nuevos casos de coronavirus pero pide “mucha cautela”

— Madrid 21 Feb, 2020 - 2:20 pm

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado como “noticia positiva” la disminución de los nuevos casos diarios de coronavirus, Covid-19, pero pide que estos buenos datos se interpreten “con mucha cautela”.

“Es demasiado pronto para hacer predicciones sobre este brote”, aseguró el máximo portavoz de dicha institución, a la vez que informó de que China notificó 74.279 casos, incluidas 2.006 muertes. Fuera de este país, son 918 casos en 25 naciones, con tres fallecimientos.

Pese al “goteo constante” de nuevos casos fuera de China, el director general de la OMS celebra que “aún no se ha visto una transmisión local sostenida, excepto en circunstancias específicas, como en el crucero ‘Diamond Princess‘, que ha estado dos semanas en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama”.

“Por supuesto, eso todavía podría cambiar. Pero todavía tenemos una oportunidad de prevenir una crisis global más amplia, gracias a los agresivos esfuerzos de China para contener el brote en su origen. Esos esfuerzos han frenado la propagación del virus a nivel internacional, lo que ha permitido ganar tiempo”, aplaudió Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Pocos niños

El director general de la OMS recordó que “más del 80 por ciento de los pacientes infectados presentan un cuadro leve y se recuperarán, pero el otro 20 por ciento tiene una enfermedad grave o crítica, que va desde la falta de aliento hasta el shock séptico y el fallo multiorgánico”.

Así, Ghebreyesus resaltó que “en el 2 por ciento de los casos reportados el virus es mortal, y el riesgo de muerte aumenta cuanto más mayor es el paciente y con condiciones de salud subyacentes”. Por otra parte, subrayó que “se han registrado relativamente pocos casos entre los niños, algo que aún no tiene explicación”.

Según las cifras aportadas por la OMS, a 21 de febrero, 40 países de África y 29 de América tendrán la capacidad de detectar el Covid-19. “También hemos enviado suministros de equipo de protección personal a 21 países, y enviaremos a otros 106 países en las próximas semanas. Estamos formando a miles de trabajadores sanitarios, y estamos proporcionando asesoramiento a los países sobre cómo hacer pruebas de detección, pruebas, rastreo de contactos y tratamiento”, explicó el máximo portavoz de este organismo.

Deja un comentario