Salud Mental El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para su Prevención

La OMS alerta de que «cerca de 800.000 personas se suicidan cada año»

— Madrid 3 Sep, 2019 - 12:23 pm

Con motivo de la celebración, el martes, 10 de septiembre, del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que «cerca de 800.000 personas se suicidan cada año» en todo el mundo, así como de que «el suicidio se puede producir a cualquier edad».

Según expone este organismo de ámbito internacional en relación con este problema, «en 2016 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo». «El suicidio no solo se produce en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo», continúa, al tiempo que indica que «en 2016, más del 79 por ciento de los suicidios en todo el mundo tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos».

«El suicidio es un grave problema de Salud Pública; no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo coste», continúa la OMS, que añade que «para que las respuestas nacionales sean eficaces se requiere una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral».

Causas

En este contexto, esta institución manifiesta que «si bien el vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales está bien documentado en los países de altos ingresos, muchos suicidios se producen impulsivamente en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones de la vida, tales como los problemas financieros, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicos».

«Se estima que alrededor de un 20 por ciento de todos los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas, y la mayoría de ellos tiene lugar en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos», prosigue la OMS, que agrega que «otros métodos comunes de suicidio son el ahorcamiento y las armas de fuego».

Por último, este organismo de ámbito mundial declara que «el suicidio es un problema complejo y, consiguientemente, las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación».

Deja un comentario