Política y Sociedad Se suma a las alegaciones del CNPT

La OMC insiste en su propuesta de prohibir fumar en los coches donde viajen niños y embarazadas

— Madrid 26 Jun, 2017 - 1:49 pm

La Organización Médica Colegial (OMC) ha reiterado su proposición de que se prohíba fumar en los coches donde viajen niños y embarazadas, en consonancia con las alegaciones del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) de modificación de la Ley 28/2005 de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de productos de tabaco.

Respecto a las circunstancias en las que se da este tipo de consumo, la OMC considera que «es un agravio y una forma de maltrato hacia los menores y, en definitiva, atenta contra su salud”. Por este motivo, la organización médica insta al Gobierno a una regulación estricta en este ámbito.

En este contexto, el CNPT, órgano del que es miembro la OMC, solicita que la modificación de la ley 28/2005 no se limite a una mera adaptación de la normativa europea sino que «se abra a un escenario de mejoras en la prevención y control del tabaquismo en nuestro país, favoreciendo rigurosamente la regulación de espacios libres de humo».

Modificación del artículo 7

En concreto, el Comité pide rectificar el artículo 7 de la actual Ley del Tabaco y que se incorpore un apartado que estipule con concisión “la prohibición de fumar en el interior de los vehículos privados, especialmente en presencia de menores y de embarazadas”.

Otra de las medidas que defiende el CNPT es la equiparación de los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina, como cigarrillos electrónicos, y los productos de tabaco a efectos de su uso en espacios públicos, incluidas aquellas zonas cerradas destinadas al ocio.

Deja un comentario