Política y Sociedad Tras valorar la situación actual del primer nivel asistencial

La OMC pide que se destine el 25% del presupuesto total de Sanidad para la Atención Primaria

— Madrid 21 Ene, 2019 - 4:10 pm

Las Vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) han solicitado al Ministerio de Sanidad y Consejerías de este ámbito de las comunidades autónomas que se destine el 25 por ciento del presupuesto total de este ramo para la Atención Primaria.

Dicha petición fue formulada durante el transcurso de la Asamblea ordinaria, en la que la Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural valoró la situación actual del primer nivel asistencial y acordó hacer pública su postura mediante un comunicado, al que también se sumó la Vocalía de Atención Primaria Urbana.

En dicho escrito, ambas vocalías de la OMC manifiestan su “profundo malestar detectado y descontento generalizado, al observar cómo el pilar básico de nuestro sistema sanitario, la Atención Primaria, se está deteriorando progresivamente, lo que provoca indefectiblemente una peor calidad asistencial”.

En consecuencia, dicha institución reclama “soluciones por una Atención Primaria digna y de calidad, por mantener nuestro sistema de salud basado en la Atención Primaria, con sus características de longitudinalidad, continuidad asistencial y enfoque biopsicosocial tal como la conocemos. Son necesarios cambios estructurales para su adaptación a la situación actual”.

Medidas urgentes

Ante este “problema que precisa medidas urgentes y dotación económica para realizar los cambios necesarios”, estas Vocalías de la OMC consideran que es “imprescindible un Pacto Político por la Sanidad, por encima de momentos electorales y que tiene que comenzar aquí y ahora”.

Entre las propuestas que esta Organización científica plantea al Ministerio de Sanidad se encuentra, además del citado 25 por ciento del presupuesto de Sanidad para Atención Primaria, el redimensionar los cupos y plantillas teniendo en cuenta tanto las características de la población como la dispersión geográfica; un número máximo de 28 pacientes al día y una autogestión de las propias agendas; y sustituir desde el primer día bajas laborales, jubilaciones, excedencias, reducciones de jornada, vacaciones/días de libre disposición y horas de formación, entre otras, por personal sustituto integrado en el equipo.

Asimismo, la OMC recuerda la convocatoria anual de oposiciones y concurso de traslados abierto y permanente, la reactivación de la Carrera Profesional en todas las comunidades autónomas y que en las convocatorias MIR se incremente de “forma importante”, sin deterioro de la calidad, el número de plazas de Medicina de Familia y Pediatría, así como suprimir las jubilaciones forzosas.

Deja un comentario