Política y Sociedad Ante la propuesta de algunas comunidades

La OMC, contra la sustitución de médicos por enfermeros como solución a la falta de facultativos

— Madrid 9 Sep, 2019 - 11:54 am

Ante las medidas propuestas por algunas comunidades autónomas para intentar paliar la falta de médicos sustituyéndolos por personal de Enfermería, la Asamblea de la Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho pública una Declaración en la que manifiesta que «no se puede admitir que, ante la falta de médicos, la solución que se propone desde algunos servicios autonómicos de salud sea sustituir médicos por personal de Enfermería».

Ante este planteamiento, dicha organización de ámbito sanitario reitera «la necesidad de que se cumpla la Ley, se preserve nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y se respete el liderazgo clínico del médico como garante de los derechos de los pacientes».

Respecto a las profesiones tituladas, reguladas, colegiadas y con reserva de actividad como la profesión médica, la OMC indica que «tienen un régimen de garantías y su propia justificación en un ejercicio competente, de calidad y con plena seguridad en atención al interés público y la seguridad de los pacientes».

Además, dicha Declaración recoge que «como condición para acceder al ejercicio de la Medicina se hace necesaria la protección del título con el fin de impedir el acceso al ejercicio a personas no cualificadas. Las Administraciones sanitarias son las primeras que deben de velar por ello y para que se cumpla la legislación vigente, tanto en España como en Europa».

Sin justificación

Por este motivo, dicha institución alega que «la falta de médicos con la titulación requerida no puede ser justificación para su sustitución por otros profesionales sanitarios ni tan siquiera con carácter de excepcionalidad ni de manera transitoria, pues, de llevarse a cabo, sería ilegal, generaría inequidad social y pondría en riesgo la seguridad de los pacientes».

Ante situaciones de necesidad, en especial para plazas de difícil cobertura, la OMC solicita a las Administraciones sanitarias» la adopción de medidas de incentivación y fidelización» y añade que defenderá «en todas las instancias la competencia profesional del médico, su liderazgo clínico asistencial y, sobre todo, la mejor asistencia posible para nuestros ciudadanos».

3 Comentarios

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    ¿PERO ALGUIEN PUEDE CREERSE QUE FALTEN MÉDICOS?
    No sólo las estadísticas a nivel internacional, sino la práctica clínica diaria demuestran que lo de la carestía de médicos, bajo mi punto de vista, es una de las mil y una mentiras que se lanzan desde la esfera galénica.
    Igualmente opino que lo de las listas de espera para acceder a prestaciones sanitarias o a consultas de especialistas, resulta otra falacia. Y hago tal observación desde mi observación de la realidad. Hace ya algún tiempo expuse en Acta Sanitaria el uso incorrecto de las consultas médicas, así como su nefasta utilización por nuestro sistema sanitario (galeno-bolivariano). Contaba como algo que debería solucionarse con una única consulta a un especialista, en aquel caso, el cardiólogo, requería hasta cuatro o cinco consultas a médicos diferentes.
    Más recientemente he tenido la oportunidad de observar como un consultorio local rural, tiempo atrás abarrotado de gente todos los días, y con algún médico que en ocasiones debía prolongar su horario (gratuitamente) hasta una hora más, ahora resulta un remanso de paz y tranquilidad. Los pacientes acuden a sus horas, permaneciendo en algunos momentos dicho centro sin nadie a la espera. Mi sorpresa me ha hecho intentar conocer el motivo de tal cambio fulminante: ninguno de los dos médicos de entonces, son los que están ahora. ¡Y bien que lo siente el boticario del lugar!
    Lo de poner límites absurdos a la Enfermería es «otro cantar». Para mí se trata de otra indecencia a la que se ve sometido dicho colectivo y del ninguneo administrativo hacia la preparación y formación que tiene. Podría poner miles de ejemplos de las funciones realizadas por la Enfermería en el ámbito rural. Nunca se pone el menor reparo a que las enfermeras y enfermeros las realicen… los berrinches y pataletas (propias de críos) surgen cuando se trata de plasmar de forma oficial que la Enfermería las lleva a cabo. Y un ejemplo incuestionable de ello, lo tenemos en la prescripción enfermera.
    Lo del “liderazgo clínico del médico”; o las posibles “inequidad social”, “riesgo en la seguridad del paciente” y “la mejor asistencia posible para ´nuestros´ ciudadanos” del que habla la OMC, propongo que se presente para ser declarado “Patrimonio Cultural de los Embustes a la Humanidad”. Cuenten con mi apoyo.

    • ADR says:

      Es probable que sobren médicos si se hicieran evaluaciones cualitativas sobre el valor de los procesos asistenciales y su impacto sobre la salud de la población. Qué diferente sería si aplicásemos las recomendaciones «No Hacer», «Choose Wisely», Less is More», Desprescribing, Stopp-Start, Criterios de Beers… o simplemente los médicos y decisores tuvieran un mínimo de conocimiento estadístico y ético sobre el NNT, riesgos absolutos, validez externa, conflictos de interés, sesgos, equidad, etc. Por no hablar de prevención cuaternaria, iatrogenia y medicacalización de la vida (sobrediagnóstico y sobretratamiento). Definitivamente sobran médicos y, por otra parte, faltan cuidados básicos y hay un déficit horrible en Enfermería y auxiliares (trasplantamos muchos órganos pero luego no somos capaces de proveer algo tan elemental como salud dental accesible o los cuidados higiénicos de los dependientes en los geriátricos). Menos médicos, por favor, y más cuidados básicos que mejoren la calidad de vida y no prolonguen la mala calidad de vida.

  2. ADR says:

    Lo que dice la evidencia (Cochrane): Esta revisión indica que para algunas molestias físicas en curso y urgentes y para las afecciones crónicas, los profesionales de enfermería adiestrados como los especializados, los practicantes y los titulados, probablemente proporcionan similar o mejor calidad de atención en comparación con los médicos de atención primaria, y probablemente logran similares o mejores resultados de salud para los pacientes. Los profesionales de enfermería probablemente logran niveles más altos de satisfacción de los pacientes, comparados con los médicos de atención primaria. Además, la duración de la consulta es probablemente mayor cuando los profesionales de enfermería proporcionan la atención y la frecuencia de asistencia a nuevas visitas es probablemente algo mayor para los profesionales de enfermería, en comparación con los médicos. Otros resultados de utilización de recursos son probablemente similares. Los efectos de la atención dirigida por un profesional de enfermería sobre el proceso de atención y los costes de la atención son poco claros, y tampoco fue posible evaluar qué nivel educacional de los profesionales de enfermería da lugar a mejores resultados cuando los profesionales de enfermería reemplazan a los médicos. Referencia: https://www.cochrane.org/es/CD001271/profesionales-de-enfermeria-como-reemplazantes-de-los-medicos-en-la-atencion-primaria

Deja un comentario