Breves Con motivo del Día Internacional del Cooperante

La OMC apoya la labor del cooperante sanitario en el acceso universal de la salud

— Madrid 6 Sep, 2019 - 1:11 pm

Ante los más de 2.600 españoles que se dedican profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria, de los cuales muchos son profesionales sanitarios, la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) se ha sumado a la celebración, este domingo, 8 de septiembre, del Día Internacional del Cooperante, para mostrar su «apoyo y defensa» a los profesionales médicos que desarrollan su labor en proyectos de cooperación, proporcionan asistencia humanitaria y garantizan el acceso a la Sanidad a la población más desfavorecida.

El Día del Cooperante es una fecha destinada a todas las personas que se dedican profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria. Según la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), son más de 2.600 los españoles que entregan su tiempo y capacidades para conseguir un mundo más justo.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de la Fundación para la Cooperación Internacional, detectó en su día que no existía un censo oficial de profesionales médicos cooperantes y/o voluntarios en activo, que visibilizase a aquellas personas que están desarrollando su labor en proyectos de cooperación y/o actuaciones de emergencia en los países empobrecidos. Por este motivo, la FCOMCI, con la colaboración del CGCOM y de los 52 Colegios de Médicos de España, puso en marcha en 2011 un Registro Nacional de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios.

Deja un comentario