Política y Sociedad En la apertura del año escolar y sanitario

La OMC alerta de nuevo sobre el dolor de espalda en los niños

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Red Española de Investigadores de las Dolencias de la Espalda (REIDE) han alertado de nuevo sobre el problema que supone el dolor de espalda en la población escolar, al tiempo que, para corregir esta situación, lanzaron la campaña de prevención de este tipo de dolencia mediante hábitos saludables practicados desde la infancia, iniciativa cuyo elemento principal este año es ‘El Tebeo de la Espalda’, destinado a que los escolares cuiden su espalda desde los seis años de edad.

Serafín Romero

No dejar de insistir

El presidente del CGCOM, el doctor Serafín Romero, cifró en 17 años el tiempo en el que la institución a la que representa y el director de la REIDE, el doctor Francisco Kovacs, llevan trabajando por la prevención del dolor de espalda infantil y juvenil, años en los que esta voluntad compartida por generar un cambio social aún no alcanzó todo el efecto deseable, según lamenta.

A juicio de Serafín Romero, esta razón es suficiente para seguir en la misma línea y con el foco puesto en los tres ámbitos en los que hay que atacar el dolor de espalda de los niños, tales como son el escolar, el familiar y el administrativo.

Para explicar que, sin embargo, sí es posible mejorar, recordó Romero lo positivo que fue para el bienestar de los niños la llegada de los pediatras a los centros de salud, profesionales que también contribuyen con su trabajo, aseguró, a impulsar una mayor sensibilidad por parte de la comunidad educativa, porque el dolor de espalda es un problema social, además de sanitario, tal como sentenció.

Para tener mayor éxito en ese «clamar en el desierto», el máximo representante del CGCOM celebró contar con un atractivo tebeo con el que concienciar a niños, padres y educadores sobre la necesidad imperiosa de evitar el dolor de espalda, un trabajo patrocinado por la Fundación de la compañía aseguradora ASISA.

Sobre el programa del PSOE

Sin entrar en otras áreas que la sanitaria, Romero se hizo eco de la propuesta del PSOE para impulsar la Salud Pública con especial atención a limitar la obesidad infantil, en un afán que deberá pasar por reducir el consumo de bebidas azucaradas que producen un exceso de grasa que no solo se acumula en zonas visibles, sino también en espacios internos del organismo, con efecto igualmente pernicioso.

Concluyó el presidente del CGCOM con la certeza de que las medidas planteadas en la campaña son tan asumibles como razonables, y emplazó a todos a la cita contra el dolor de espalda en los hogares y las escuelas, que volverá el próximo año también a comienzos de septiembre.

Francisco Kovacs

Movilizar a las familias

Francisco Kovacs declaró que el fundamento de la campaña es propiciar que las familias inculquen a sus miembros más jóvenes hábitos esenciales para mantener una espalda sana durante toda la vida, ya que la evidencia científica demuestra que el ejercicio físico habitual, y correctamente ejecutado, es la medida más eficaz para prevenir las dolencias de la espalda.

Sin embargo, también refirió Kovacs que, a los 15 años de edad, el 51 por ciento de los chicos y el 69 por ciento de las chicas confirman que ya padecieron dolor de espalda en algún momento de su corta vida, mientras que, a partir de esa edad, la frecuencia de ese dolor ya alcanza a la de los adultos.

Vinculó el máximo exponente de REIDE este problema a que hoy casi todo el ocio de los niños y adolescentes es pasivo, lo que explica que el dolor de espalda, que antes era una rareza en edades tiernas, hoy sea común.

Niños inmutables

Kovacs achacó lo anterior a que, actualmente, el 63 por ciento de los chavales no completan ni superan la hora de actividad física mínima diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un porcentaje que, precisó, sube al 72 por ciento en los adolescentes, caracterizados por moverse aún menos que los niños de edades inferiores.

En ese punto, este especialista recordó que la actividad y el esfuerzo físicos ayudan a conformar una espalda sana, una recomendación que no cumple ni el 52 por ciento de los niños ni el 70 por ciento de las niñas.

Ante esta realidad. Kovacs avisó de que es preciso adelantarse al dolor en la infancia, con prevención, para que no sea crónico en la edad adulta. Ello con medidas, sugirió, que competen directamente al propio niño y a su familia, en contraste, advirtió, con las lesiones propias de los deportes de alto nivel competitivo que, aunque también conllevan riesgo de dolor para el 1 por ciento de los chicos, son una cuestión aparte que requiere, ejercicios físicos compensatorios.

Evitar el reposo

Este año, explicó este especialista,  la campaña incide en la práctica del deporte en familia, además de aconsejar evitar el reposo en cama en contradicción con el tratamiento clásico de dos semanas para el dolor de espalda, ya que tras 48 horas de estancia en cama, señaló, ya se empieza a perder tono muscular. A ello, añadió la recomendación de mantener el dolor en su margen tolerable, sin recurrir a la terapéutica.

Como otras medidas, Kovacs pidió que los niños no acarreen un peso que muchas veces excede, proporcionalmente, el límite del riesgo laboral del 10 por ciento del propio cuerpo observado para los adultos. Ello porque confirmó que, cuanto más pesa una mochila escolar como media en una comunidad autónoma, hay una mayor presencia de dolor de espalda en su población infantil, aspecto que le llevó a proponer que los niños usen siempre mochilas con ruedas, como hacen los adultos con sus maletas, además de reducir la propia carga en sí misma.

En cuanto al mobiliario escolar, razonó Kovacs que es preciso vigilar que se ajuste a los distintos momentos de la etapa prepuberal, mediante pupitres regulables, algo que atañe, indicó, a las autoridades competentes en Educación. Además, no ve lógico que en la era digital los libros de texto todavía sean de papel.

Fenómeno poco conocido

Se quejó Kovacs de que falta información oficial para conocer la prevalencia del dolor de espalda en España, aunque se refirió a la Fundación Bill y Belinda Gates cuando afirmó que esta dolencia supone la principal carga de discapacidad en el mundo.

No obstante, este ponente estima que la prevalencia puntual del dolor de espaldas en adultos puede oscilar entre el 17 y el 34 por ciento, mientras que, en menores, el 51 de los chicos y el 62 de las chicas ya refirieron haber sufrido este dolor en algún momento de su vida.

No operar la escoliosis

Distinguió Kovacs entre la escoliosis idiopática, o primaria, que motiva el 90 por ciento de los casos, frente a la secundaria, que se vincula al cromosoma X, se agrava con el tiempo y no obedece a falta de higiene postural. Ello con reservas respecto a la cirugía, aseveró, porque no suele eliminar el dolor ni debe estar indicada solo por razones estéticas, en su opinión, por lo que concluyó que la escoliosis es un rasgo físico como ser moreno o rubio y no causa inevitable de dolor.

María del Carmen Morillas

Preocupación de madres y padres

La tesorera de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (CEAPA), María del Carmen Morillas, explicó que el peso de las mochilas está limitado por ley en países como Perú e Italia, según criterio internacional.

Para corregir el problema en España, María del Carmen Morillas pidió que los libros se consignen en las escuelas y que se transporten en las mochilas solo en situaciones imprescindibles, además de proponer otras estrategias, como compartir los libros en las aulas, trabajar por proyectos y fragmentar los libros por trimestres.

Morillas mostró su preocupación por la falta de mobiliario ergonómico para los alumnos, aunque no respondió a la pregunta del autor de esta crónica, sobre la hipotética responsabilidad en la que pueden incurrir las editoriales de libros de texto en un país en el que los niños van a la escuela más cargados que las acémilas de la quimera del oro.

Deja un comentario