Política y Sociedad presenta los actos que realizará para celebrar sus 100 años

La Organización Médica Colegial iza «la bandera del profesionalismo médico» por su centenario

La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado en su sede, en Madrid, los actos conmemorativos que se celebrarán durante 2020 con motivo de los 100 años que cumple, una serie de eventos que se centrarán en transmitir tres mensajes clave: el profesionalismo de los médicos, los valores de la profesión médica y el compromiso social de los distintos Colegios de Médicos que componen esta organización.

Durante este encuentro estuvieron presentes, por parte de la OMC, su presidente, el doctor Serafín Romero, su vicepresidente primero, el doctor Tomás Cobo; su vicepresidente segundo, el doctor Javier Font; su secretario general, el doctor José María Rodríguez Vicente; su vicesecretaria, la doctora Rosa Arroyo; y su tesorero, el doctor Jerónimo Fernández Torrente.

De esta manera, bajo el lema ‘Cien años comprometidos con la sociedad y los médicos’, «airearemos la bandera del profesionalismo», indicó Serafín Romero, que señaló que, igualmente, se destacarán «los valores de la profesión médica, como la solidaridad, cooperación, vocación, etc.», y se remarcará «la palabra compromiso cuando hablemos de los 52 Colegios» que forman esta corporación.

La primera acción clave que se realizará con motivo del centenario será «el próximo viernes, 21 de febrero, en el Congreso de los Diputados», y en ella se escenificará la «renovación del compromiso y del contrato social de la profesión medica con los ciudadanos de España, ante la presidenta del Congreso, Meritxell Batet», apuntó el presidente de la OMC. Por otro lado, el final del centenario se representará en el seno de la VII Convención de la Profesión Médica, en noviembre, en Madrid.

Encuentro europeo y mundial

Serafín Romero

«A primeros de marzo se celebrará en Sevilla el encuentro de médicos especialistas europeos», organizado por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y centrado en «la acreditación y la formación médica continuada», explicó Tomás Cobo. En este sentido, Romero remarcó que en el mes de octubre, la Asociación Médica Mundial (WMA) celebrará su Asamblea General en Córdoba, a propuesta de esta organización colegial, «un evento que reúne de forma anual a casi 80 delegaciones de 120 países diferentes».

Por otra parte, el 12 de marzo se conmemorará el Día Europeo contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, sobre lo cual José María Rodríguez Vicente indicó que otras profesiones sanitarias, «como los farmacéuticos y odontólogos», acompañarán a los médicos en esta celebración. «Esperamos a Enfermería también», detalló.

Suma de las profesiones

José María Rodríguez Vicente

«Queremos sumar en una declaración y en un plan común de actuaciones a las profesiones sanitarias en relación con el cambio climático. Nosotros ya hemos hecho una declaración, pero la queremos plasmar en la suma de todos», manifestó el presidente de la OMC, quien, en este sentido, recordó que, como institución, forman parte de Unión Profesional, «cuyo Congreso será a primeros de marzo».

Otras de las acciones que se llevarán a cabo serán el VII Congreso Nacional de Deontología Médica, el Día Internacional de la Seguridad del Paciente, el XV Congreso de Responsables de Comunicación y una exposición de viñetas de Forges dedicadas a la Sanidad. La relación médico-paciente continuará como uno de los ejes de acción de esta institución médica y, además, se presentará un libro, titulado ‘Valores del médico‘, según los representantes de la OMC. También, se hará un «homenaje a la mujer médico, ya que ser médico siendo mujer hace 100 años tenía su mérito», expresó Rodríguez Vicente.

Hablar de vacunas

Javier Font

Javier Font aludió a la ‘VII Jornada Europea: realidad sobre la vacunación en Europa’, otro de los eventos que se celebran en el marco del centenario, y el cual contará con dos mesas. «En una de ellas se verá el problema de las vacunaciones desde arriba, y estará Isabel de la Mata, el magistrado del Tribunal Supremo César Tolosa y presidentes de la Sociedad Europea de Salud Pública», adelantó Cobo.

Romero también avanzó que «se han iniciado los trámites para tener reuniones institucionales con representantes del Gobierno. Además, le hemos pedido a la Casa Real que tenga presencia en alguno de estos encuentros». Este centenario no busca «escenificar un listado de quejas. Lo que queremos es todo lo contrario, es decir, manifestar que no se puede plantear un escenario sanitario sin la profesión médica», concluyó el presidente de la OMC.

Deja un comentario