Hospitales Refleja en su informe agresiones, situación laboral y pseudoterapias

La OMC acude a la 72ª Asamblea de la Asociación Europea de Médicos de Hospitales en Oslo

— Madrid 14 May, 2019 - 12:38 pm

Demografía médica, agresiones, situación laboral y pseudoterapias han sido los aspectos aportados por la delegación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en la 72ª Asamblea de la Asociación Europea de Médicos de Hospitales (AEMH) celebrada en la ciudad noruega de Oslo.

A la reunión, enfocada, en esta ocasión, al ‘Liderazgo clínico como proyecto europeo‘ asistió una delegación del CGCOM, encabezada por su vicepresidente segundo, el doctor Javier Font, acompañado del vocal nacional de médicos de hospitales, el doctor Gabriel López.

En su correspondiente informe, esta delegación destacó una serie de temas de entre los que cabe resaltar la demografía de la profesión médica, destacando entre sus conclusiones el envejecimiento notable de los profesionales médicos, con un porcentaje del 41 por ciento de médicos con una edad superior a los 55 años, con una previsión de 70.000 jubilaciones de médicos para los próximos 10 años, sobre un total de 221.470 médicos activos en el año 2017.

Asimismo, se observó una feminización progresiva de la profesión médica, que alcanza el 67 por ciento en las estudiantes del grado de Medicina en las universidades españolas. También se incluyó en el informe español una insuficiente oferta de plazas formativas para médicos residentes vía MIR, que contrasta con el elevado número de Facultades de Medicina en España, que ocasionan un elevado número de egresados médicos.

Situación laboral

La situación laboral de los médicos fue otro de los temas incluidos, subrayándose una insatisfacción y desmotivación de los profesionales médicos, con un elevado porcentaje de contratos precarios, mal retribuidos y mal reconocidos profesionalmente, con una población que considera que tiene un buen sistema nacional de salud, pero que a la vez retribuye y no considera a sus médicos.

Además, quedaron expuestos los posicionamientos del CGCOM en materia de pseudoterapias y pseudociencias, indicándose las actividades llevadas a cabo en la materia a través del Observatorio creado para tal fin. También se aludió a otros temas como la validación periódica de la colegiación y los posicionamientos hechos públicos por la corporación médica española en materia de eutanasia.

Deja un comentario