Tecnología e Investigación Pretende fomentar la estabilización de investigadores

La nueva Estrategia de I+i en Andalucía superará los 100 millones de inversión

— Sevilla 11 Jul, 2018 - 11:16 am

La Junta de Andalucía ha comunicado que la Estrategia de I+i de su Consejería de Sanidad busca fomentar la estabilización de investigadores, atraer el talento y trasladar a la práctica clínica la investigación de excelencia, para lo que está prevista una inversión de más de 100 millones de euros.

El Consejo de Gobierno autonómico tomó conocimiento de la actualización de esta iniciativa, que potenciará, entre otros aspectos, los programas de investigación clínica, terapias avanzadas y Atención Primaria, con el fin de buscar tratamientos y profundizar en determinadas enfermedades.

La nueva Estrategia será de carácter permanente y planificará los objetivos de estas políticas en el ámbito sanitario para los próximos años, en coordinación con el Plan Andaluz de I+D+i y, en consonancia, con las líneas estratégicas nacionales y europeas. Cuenta con siete objetivos generales, 13 prioridades de investigación e innovación y 61 acciones específicas, y fue diseñada de forma participativa y consensuada con grupos de investigadores y profesionales.

En esta Estrategia también se contempla la actualización de programas del sistema sanitario público, como el de Investigación Clínica, que apuesta por la creación de redes de investigación como elemento competitivo para incrementar los ensayos clínicos de medicamentos altamente innovadores que tengan un impacto positivo en las expectativas y calidad de vida de la población.

Puesta en marcha de la IATA

Asimismo, la Junta de Andalucía señala que se pondrá en marcha un nuevo programa de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas (IATA), que impulsará la investigación en nuevas terapias y el estudio en fases pre-clínicas y la transferencia a la práctica clínica de los resultados de la investigación, con modelos de gestión que garanticen la equidad, calidad y seguridad.

Además, se incorporará un nuevo programa de investigación en Atención Primaria, que incidirá en la mejora de la formación de nuevos investigadores, de su reconocimiento y de la creación de estructuras propias de apoyo. La actualización de la estrategia prevé, a su vez, el desarrollo de un sistema de información de I+i, el refuerzo de las estructuras existentes y medidas para mejorar la distribución tanto geográfica como entre los diferentes niveles asistenciales, con acciones específicas de formación e incentivación, así como de apoyo a investigadores emergentes.

Respecto al presupuesto destinado a inversiones en este ámbito, la Junta de Andalucía destaca que superará en 2020 los 100 millones de euros destinados a investigación e innovación en salud gracias a las medidas planteadas dentro de la nueva Estrategia de la Sanidad Pública andaluza, sumando la financiación de la propia Administración sanitaria y la captación de fondos a través de convocatorias competitivas o ensayos clínicos.

Por otro lado, la inversión en investigación se traduce en creación de nuevos productos y conocimiento. Andalucía cuenta con 201 patentes registradas con fecha de prioridad y 292 ampliaciones, 38 modelos de utilidad, 62 títulos de propiedad intelectual y 36 licencias de know-how.

Deja un comentario