Tecnología e Investigación Según un estudio de CAMFiC realizado en la provincia de Tarragona

La mitad de los jóvenes de entre 12 y 14 años considera las drogas perjudiciales para la salud

— Salou (Tarragona) 8 Ene, 2019 - 11:51 am

Un estudio de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), que fue realizado en la localidad tarraconense de Salou, ha mostrado, en su análisis de las motivaciones por las que los jóvenes consumen drogas, que la población de entre 12 y 14 años considera estas sustancias perjudiciales para la salud.

Antoni Sisó

La primera pregunta lanzada a los jóvenes en este proyecto de investigación efectuado a los alumnos de Primero y Segundo de la ESO fue el motivo por el que prueban los adolescentes las drogas. Los datos muestran que, aproximadamente, un 11 por ciento de los adolescentes probó, en alguna ocasión, alguna droga y que le gustó. Solo un 2 por ciento reconoció probarlas y que no repetiría.

De hecho, el estudio de CAMFiC recoge que un 29 por ciento de los jóvenes dijeron que probaban las drogas por evasión, un 27 por ciento por diversión, un 18 por ciento para probar nuevas experiencias, un 10 por ciento para seguir la moda, un 3 por ciento para perder la vergüenza y un 2 por ciento por otra razón.

Motivaciones para no probar las drogas

Entre las principales motivaciones para no probar las drogas, los jóvenes manifestaron, en un 50 por ciento, que porque son perjudiciales para la salud, un 10 por ciento que provocan adicción, un 13 por ciento por la familia, un 8 por ciento por la mala imagen, un 7 por ciento eludió el coste económico y un 4 por ciento porque son ilegales. Además, un 6 por ciento declaró que no tenían curiosidad por el tema.

La doctora Yolanda Ortega, quien es médico de Familia y vocal de docencia de CAMFiC, destaca que el hecho de “que un 50 por ciento de los jóvenes rechace probar las drogas porque perjudican la salud es un síntoma del trabajo bien hecho por parte de los profesionales de la salud, de los formadores y de los padres. Pero es también cierto que nos debe alarmar que hasta un 11 por ciento de los jóvenes que han probado las drogas reconozcan que les gustó y que continuarán consumiendo”.

Deja un comentario