Política y Sociedad

Sanidad anuncia la creación de una Red Farmacéutica Nacional de Vigilancia Sanitaria

Este jueves, 3 de julio, los farmacéuticos, con su presidenta Carmen Peña a la cabeza, han hecho oficial un documento que desarrolla el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del SNS, firmado, al igual que este, en la sede del Ministerio el pasado 6 de noviembre. Interesante el anuncio por parte de la ministra, Ana Mato, de que a principios de 2015 comenzará a funcionar la red de farmacias con el logotipo europeo que posibilita la venta en internet de medicamentos no sujetos a prescripción médica.

Pilar Farjas, Ana Mato y Carmen Peña

Pilar Farjas, Ana Mato y Carmen Peña

Por su parte, el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, anunció una serie de novedades que tienen por objetivo el desarrollo profesional dentro del ámbito europeo con la promesa de que pronto verán la luz. La creación de una Red Farmacéutica Nacional de Vigilancia Sanitaria, las “farmacias centinelas” destinada a subsanar errores en la medicación y el desarrollo de la regulación de la prestación asistencial farmacéutica en domicilios y con un carácter sociosanitario, fueron de los puntos de mayor interés contenidos en el documento. La elaboración de un plan estratégico de la Farmacia Comunitaria y su incorporación a otro plan, esta vez sobre la Cronicidad del SNS, tiene también su relevancia.

En el documento, además del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, han realizado sus aportaciones en lo referente a desarrollo profesional y gestión clínica las sociedades científicas y organizaciones como la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Sociedad Española de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Conferencia de Decanos de Facultades de Farmacia y la Fundación Pharmaceutical Care.

Un nuevo modelo para profesionales con más competencias

Carmen Peña, que ejerció de auténtica anfitriona saludando, fila por fila de asientos, a los colegas que casi llenaban la sala Ernets Lluch del Ministerio, habló en primer lugar (Intervención completa de C. Peña).

Además de expresar su satisfacción porque las autoridades sanitarias hubieran escuchado la voz de la farmacia, Peña insistió en su discurso en el avance del nuevo modelo y de la nueva figura del farmacéutico, llamado a desempeñar  un papel más activo; un profesional con más y renovadas competencias en la asistencia en varios niveles. Habló de política farmacéutica más que de control del gasto del medicamento y de colaboración entre todos los estamentos que intervienen en el proceso de atención al paciente.

La presidenta de los farmacéuticos se refirió a la continuidad asistencial de las 21.000 farmacias del territorio nacional, labor que viene facilitada por la puesta en marcha de las farmacias en red. De la profundización en la formación afirmó que ha de estar apoyada por la nuevas tecnologías. En cuanto la investigación la calificó “evaluativa”; sin olvidar la colaboración público/privada.

Respuesta a los acuerdos

Siguiendo con el formato atípico de los aconteceres oficiales y más en una sede ministerial, Ana Mato habló en segundo lugar. Ratificó que el documento que se presentaba en esta ocasión venía a dar una respuesta a los acuerdo de noviembre pasado.

Esta vez el acto, con mucha más asistencia que el de noviembre, también tenía como ruido de fondo las protestas de los farmacéuticos de Valencia y Castellón a causa de los retrasos en cobrar por parte de las Administraciones; mientras que en noviembre fueron los farmacéuticos catalanes los que amenazaban con cerrar farmacias y exigían un cobro necesario para evitar, quizás exageradamente, el desabastecimiento de medicamentos en sus oficinas farmacéuticas.

La ministra situó el nuevo documento como impulsor de la Reforma Sanitaria “que pretende el uso racional del medicamento y dar mejor garantía de igualdad”. Como puntos más importantes y novedosos citó la de considerar al profesional farmacéutico como agente activo dentro del sistema sanitario español, tanto en la atención hospitalaria, en la AP, en la docencia, en la investigación y en las oficinas de farmacia. El documento contempla la tan requerida adquisición y desarrollo de nuevas competencias profesionales con la participación en equipos multidisciplinares. La prestación farmacéutica al paciente crónico, mayor y polimedicado, garantizando el seguimiento farmacológico.

Otro de los mensajes repetidos por la ministra en sus recientes intervenciones es el de la humanización de la práctica de la medicina; en esta ocasión habló un tanto  de “cada paciente como centro del sistema”.

Una forma de contrarrestar la venta de medicamentos falsificados

El anuncio de la ministra que más llamó la atención fue el de la pronta implantación (principios de 2015) del logotipo europeo que lucirá la red de farmacias que puedan vender medicamentos que no necesiten receta médica; muy útil entre otras cosas para evitar la venta de medicamentos falsificados.

Javier Castrodeza, Ana M. Aliaga, Mercedes Vinuesa, Agustín Rivero y Jesús Aguilar

Javier Castrodeza, Ana M. Aliaga, Mercedes Vinuesa, Agustín Rivero y Jesús Aguilar

Una segunda mesa, más técnica, contó los pormenores del documento. Por parte de los farmacéuticos lo hicieron, Ana María Aliaga y Jesús Aguilar, secretaria general y vicepresidente, respectivamente, del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Por parte del Ministerio intervinieron Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, y Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional. Moderó  Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

El primero dio una visión ministerial y global del documento e introdujo el espinoso tema de la facturación y de los modelos retributivos, aunque muy de pasada con lo que nos quedamos con ganas de saber por donde iban los tiros en un tema que nos ocupa y preocupa.

El Registro de los Profesionales, ya

Castrodeza se centró en el desarrollo profesional y en la especialidad de Farmacia Hospitalaria y de AP y aseguró – para sorpresa de algunos que pensaban que desaparecía en el nuevo decreto de Troncalidad en que trabaja su Dirección General- que la Farmacia Galénica está consolidada dentro del ámbito de la Unión Europea. Apuntó hacia los diplomas de acreditación y a una formación oficial más flexible en la gestión de los conocimientos. Aseguró que el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios verá la luz en breve. Breves pinceladas, en cualquier caso, que solo hizo incitar la curiosidad. Preguntado posteriormente rehusó ampliar la información alegando que “hoy es el día de la ministra”.

IMG_3573