Política y Sociedad declaraciones en la toma de posesión del Consejo General de Farmacéuticos

La ministra Darias contempla la dispensación en farmacia de medicamentos hospitalarios

En el acto de toma de posesión del Consejo General de Farmacéuticos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se refirió a la colaboración entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria, puesta especialmente de manifiesto a lo largo de la pandemia, y anunció la propuesta de incluir en farmacias comunitarias la dispensación de medicamentos hospitalarios.

La ministra realizó este anuncio en el acto múltiple organizado por el Consejo General de Farmacéuticos este lunes, 21 de junio, pues, junto a la toma de posesión de los integrantes de dicho Consejo General elegidos en mayo último, se hizo entrega de las medallas del Consejo a los profesionales vinculados a la farmacia fallecidos por la Covid19 y, además, se otorgaron los premios Panorama Actual del Medicamento. De alguna manera, el acto estuvo marcado por la pandemia, no sólo porque fue un recuerdo sentido y reiterado a los profesionales de la fallecidos por su culpa, sino porque también, y así lo puso de relieve el presidente de la institución, Jesús Aguilar, había puesto en valor el papel de la farmacia en la estructura asistencial del Sistema Nacional de Salud.

Al acto, entre otras personalidades, acudieron la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, y la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rosa Romero.

Ministra Darias con el Consejo G. de Colegios Farmacéuticos

Presencia de la farmacia en la pandemia

A lo largo de su intervención, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, llamó especialmente la atención sobre la presencia de la oficina de farmacia en la pandemia, en un ejercicio fundamental del sistema asistencial público, por lo que, y así lo dijo, ninguna reforma del Sistema Nacional de Salud sería efectiva sin contar con la farmacia. “Hemos demostrado, dijo Aguilar, ser pilar básico del SNS y de la protección social”.

Aguilar hizo varias reclamaciones a la ministra de Sanidad, como la creación de circuitos asistenciales de coordinación con la farmacia, la necesidad de contar con un historial farmacoterapéutico único y la inclusión de la red de farmacias en las estrategias y políticas de Salud Pública.

Y, entre otros aspectos, el presidente del Consejo General apeló a Darias solicitándole su apoyo: “tenemos una red de farmacias que tenemos la responsabilidad de cuidar, en la que medidas como las que se plantean en el Plan de Medicamentos Biosimilares y Genéricos asfixiarían y pondrían en grave riesgo a muchas farmacias. La Farmacia ya realiza aportaciones directas para la contención del gasto público en medicamentos. Solo en 2020 las farmacias han aportado al Sistema Nacional de Salud cerca de 500 millones de euros por la escala de deducciones y descuentos sobre el precio de los medicamentos, y que deberían retornar en parte para el mantenimiento de la red. Una colaboración que de verse incrementada difícilmente podrá ser asumida por muchas farmacias que integran la red”. Y concluyó reclamando a la ministra de Sanidad “trabajar en un Plan integral para la Farmacia Española que dote de certidumbre y acuerdos que permitan a los farmacéuticos avanzar”.

Promesas ministeriales

Vocales del CG de Colegios Farmacéuticos

En su intervención, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó la intención del Ministerio de consolidar la dispensación no presencial de medicamentos hospitalarios con su inclusión en la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento. Tal y como explicó Darias, es intención del Ministerio que esta reforma normativa incorpore los aprendizajes suscitados por la propia pandemia provocada por la COVID-19, caso de la dispensación no presencial de
medicamentos hospitalarios, cuyo buen funcionamiento puso de relieve la coordinación existente entre la estructura hospitalaria de farmacia y las propias oficinas de farmacia. “Es algo que debería quedarse”, insistió la ministra, quien tendió la mano tanto al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos como a todas las estructuras farmacéuticas, para abordar esta reforma legislativa.

“Creo que es un camino que tenemos que seguir explorando, cuando consigamos dejar atrás esta pandemia más pronto que tarde”, reiteró la ministra de Sanidad, quien subrayó la capacidad y realidad de la coordinación efectiva entre las estructuras farmacéuticas durante los peores meses de la pandemia para que el paciente tuviera sus medicamentos de
hospital a través, en muchos casos, de las oficinas de farmacia, mediante la dispensación no presencial, supervisada por los farmacéuticos de hospital.

La titular de Sanidad tuvo palabras de reconocimiento hacia todo el sector farmacéutico por el trabajo desarrollado desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, por su ejemplo de esfuerzo y de dedicación profesional, y por haber ejercido como “garantes” de que a ningún paciente en España le faltara ninguno de los medicamentos que necesitaban.
En esta misma línea, la ministra subrayó el aspecto más humano de los profesionales farmacéuticos que, además de trabajar “sin descanso para que la ciudadanía estuviese protegida y atendida”; también “han escuchado a los enfermos, a los familiares que les pedían ayuda, consejo y que les han respondido con cercanía, sensibilidad y ofreciendo una
información veraz y rigurosa”.

Toma de posesión

En el acto, que tuvo lugar en la Real Fabrica de Tapices, se llevó a cabo la toma de posesión de sus cargos al frente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos los elegidos en las elecciones celebradas en el mes de mayo, comenzando por Jesús Aguilar, reelegido presidente, y el resto de miembros del Comité Directivo, integrado por Jordi de Dalmases, Juan Pedro Rísquez y Marta Galipienzo, como vicepresidentes; Raquel Martínez, secretaria general; Ana López-Casero, tesorera; y Cristina Tiemblo, contadora. Asimismo, tomaron posesión de sus cargos los siete vocales nacionales elegidos en el último proceso electoral del Consejo.