Política y Sociedad acto de entrega de los premios “Tecnología y Salud 2019”

La ministra Carcedo, contra las tecnologías ineficaces, las no evaluadas o que produzcan daños

En el acto de entrega de los “Premios Fundación Tecnología y Salud 2019”, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, manifestó que debía asegurarse “que la innovación beneficie a toda la ciudadanía de forma equitativa y que no sólo sea accesible para unos pocos”, al tiempo que advirtió que deberían incorporarse tecnologías coste efectivas y cuidarse mucho de las que “sean ineficaces, no estén evaluadas o produzcan efectos dañinos”.

Margarita Alfonsel y María Luisa Carcedo

La Fundación Tecnología y Salud, con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), entregó los premios “Tecnología y Salud 2019” en la tarde/noche del miércoles 2 de octubre, en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. Durante la ceremonia de entrega de los premios, la secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, destacó que el acto permitía poner el foco en la importancia de la Tecnología Sanitaria, visualizar su aportación social, pues vivimos rodeados de ella.

El acto contó con una conferencia magistral a cargo de la Profesora Carmen Ayuso, jefe del Servicio de Genética del H. Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD), jefe del Dpto. de Genética Corporativa de los hospitales públicos QuironSalud e investigadora del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER), centrada en los retos que suponen las enfermedades raras, que afectan al 7% de la población y que requieren de sofisticadas herramientas para su diagnóstico.

Intervención de la ministra

En su intervención, la ministra Carcedo explicó que “algunos de los nuevos tratamientos son enormemente prometedores pero en los periodos iniciales tienen índices de eficacia limitados”. Por lo tanto, llamó la atención sobre la importancia de desarrollar políticas sanitarias que garanticen la incorporación de tecnologías eficaces, seguras y de calidad.

La ministra de Sanidad en funciones reconoció el esfuerzo individual de las personas e instituciones que trabajan en el ámbito de la tecnología, a lo que debía unirse “la creación de las condiciones adecuadas desde la Administración gracias, por ejemplo, a los Planes Nacionales de Investigación, Desarrollo e Innovación”. Y resaltó de forma especial cómo había influido de forma positiva la consolidación del Sistema Nacional de Salud, de carácter universal desde 1986, “que ha actuado como un tractor fundamental de innovación sanitaria, en particular en tecnologías sanitarias”. Y se referió en concreto a que, desde él, “los centros de salud y hospitales han sabido identificar las necesidades de los pacientes, ha formado a los profesionales sanitarios, ha puesto a disposición de los investigadores datos e información clínica y también ha tenido un papel en la financiación de la tecnología e innovación”.

Relación de premiados

En la entrega de premios hubo dos hechos significativos: por un lado, el reconocimiento público a Mari Carmen Abad que, en los últimos 30 años, ha estado al frente de la dirección general de productos sanitarios, y, por otro, la ruptura del protocolo establecido para, en el inicio del acto, hacer entrega de su premio al oftalmólogo Luis Fernández-Vega, pues poco después debería abandonar la sala para acudir a un encuentro con el rey pues es el presidente de la Fundación Princesa de Asturias y estaba prevista una reunión para abordar el tema de los premios de dicha fundación.

La relación de premiados es la siguiente: el Profesor Luis Fernández-Vega Sanz, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Oviedo, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Asturias y director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (“Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2019”); el Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEc) de HM Hospitales (“Reconocimiento de la Fundación 2019”); la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) (“Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2019”); la “Estrategia para la Atención a Pacientes Crónicos”, de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana (“Mejor Programa de Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma 2019”); la “Escola Galega de Saúde para Cidadáns”, de la Consejería de Salud de la Xunta de Galicia (“Mejor Programa de Educación y Prevención Impulsado por una Comunidad Autónoma 2019”); el “Proyecto Neurodegeneración, Daño Cerebral y Envejecimiento Saludable”, del Basque Center On Cognition, Brain and Language, impulsado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco; y SocialDiabetes (“Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2019”).