Industria farmacéutica simposio de la sociedad española de oncología médica y roche

La microbiota intestinal ayuda a determinar el éxito de la inmunoterapia en cáncer

— Madrid 21 Feb, 2020 - 10:28 am

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la compañía farmacéutica Roche han organizado el ‘SEOM Immunotherapy Symposium 20’, en el cual los especialistas presentes pusieron de manifiesto que “la microbiota intestinal ayuda a determinar el éxito de la inmunoterapia frente al cáncer”.

Este encuentro tiene lugar en Madrid desde este viernes, 21 de febrero, y hasta el sábado, 22 del mismo mes, con el objetivo de “analizar los últimos hallazgos en este campo e identificar los principales desafíos y oportunidades que afrontan las terapias inmunes frente al cáncer”, informan ambas organizadoras.

“Se está empezando a constatar que algunos tipos de microbiota se asocian a muy buenas respuestas a inmunoterapias, mientras que otros tipos de flora intestinal se asocian con la falta de respuesta. Se trata de un nuevo biomarcador tumoral que se suma a los muchos que ya existen”, afirmó el presidente de SEOM, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure.

Numerosas perspectivas

En este sentido, los resultados presentados en el simposio “muestran que determinados aspectos, como la dieta o los antibióticos, pueden influir en el estado del microbioma y, por tanto, en el éxito de inmunoterapia oncológica”, indican SEOM y Roche.

“El hallazgo de esta relación abre la vía a numerosas perspectivas terapéuticas, como el trasplante fecal, un intercambio de bacterias en sujetos para favorecer el éxito de la inmunoterapia. Se trata de una opción muy novedosa que comienza a arrojar resultados positivos, aunque aún se está evaluando”, aseguró Álvaro Rodríguez-Lescure.