Política y Sociedad Según el mapa elaborado por la Fundación Instituto Roche

La Medicina Personalizada de Precisión, foco de interés en todas las comunidades autónomas

— Madrid 13 Mar, 2019 - 4:27 pm

El documento ‘Medicina Personalizada de Precisión en España: Mapa de Comunidades’, que ha sido publicado por la Fundación Instituto Roche y que fue presentado en Madrid, recoge como principal conclusión que la Medicina Personalizada de Precisión, aunque en distintas fases de desarrollo, está ya en el foco de todas las comunidades autónomas.

En la exposición de los pormenores de este estudio participaron el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza; la directora gerente de la misma, Consuelo Martín de Dios; el director científico del Proyecto Genoma Médico y jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor Guillermo Antiñolo; y el director general de Investigación e Innovación en Salud de la Generalitat de Cataluña, el doctor Albert Barberà.

Según coincidieron en señalar los participantes, todas las regiones tienen en marcha iniciativas en Medicina Personalizada de Precisión, aunque con “aproximaciones heterogéneas”, por lo que se puso de relieve la necesidad de “una estrategia nacional consensuada” y un marco apropiado que coordine y cohesione todas las iniciativas puestas en marcha en el ámbito autonómico.

“Es importante que haya una estrategia nacional que cohesione y ayude a compartir buenas prácticas, en un momento en el que estamos yendo hacia un cambio de paradigma”, señaló Albert Barberà, quien recordó que “en un momento caracterizado por la llegada de nuevos medicamentos innovadores, aún está pendiente encontrar mecanismos de partenariado con el sector privado que garanticen la sostenibilidad del sistema”. En su opinión, el despliegue de la Medicina Personalizada de Precisión requiere “mucha coordinación, ya no solo a nivel nacional, sino europeo”.

Elementos de influencia

Por su parte, Guillermo Antiñolo añadió a la coordinación de ámbito institucional, la integración de los datos del paciente como requisito para que ese tipo de Medicina funcione en España. En este sentido, explicó que, en “un futuro inmediato, la salud va a estar determinada por conceptos como el Big Data o la minería de datos”.

Según las conclusiones del Mapa de Comunidades, la presencia de las iniciativas en materia de Medicina Personalizada de Precisión está bastante distribuida en el ámbito nacional. Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia y el País Vasco son algunas de las comunidades autónomas con un mayor avance en la implantación de dicha Medicina.

Además, este documento señala que los investigadores y profesionales sanitarios son uno de los elementos de influencia en el desarrollo e implantación de la Medicina Personalizada de Precisión en las políticas sanitarias y de I+D+i autonómicas que, junto con el apoyo institucional, son los elementos más diferenciadores en las comunidades que avanzan con mayor rapidez en la implantación de esta Medicina.

A su vez, este informe de la Fundación Instituto Roche analiza la presencia de tejido empresarial innovador y mecanismos de colaboración público-privada en cada una de las comunidades autónomas y concluye que la creación de nuevas empresas biotecnológicas con programas de I+D propios actúan de palanca para la innovación científica y tecnológica.

Deja un comentario