Política y Sociedad IEXP presenta un curso ya impartido en la CUN, IMQ y Onkologikoa

La mayoría de los médicos experimenta dificultades de comunicación en consulta

El Instituto Experiencia del Paciente (IEXP) ha comunicado que el martes, 27 de noviembre, se impartirá el curso ‘Resolver situaciones complejas en consulta‘, ya que «la mayoría de los médicos experimenta dificultades de comunicación en la consulta».

El doctor Juan González, que ejerce de neumólogo en Valencia, comenta que cuando habla a sus pacientes de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), no logra que «los pacientes introduzcan cambios de hábito en ejercicio y tabaco», por lo que añade tener «la sensación de que los pacientes no comprenden la gravedad de la enfermedad».

La doctora Ruíz, de una clínica de reproducción asistida en Madrid, refiere que «al finalizar la consulta, los pacientes aseguran haber entendido todo, pero las enfermeras me dicen que al salir de la consulta se derrumban y lloran, casi en un 40 por ciento de casos. No sabemos muy bien cómo encauzar este tema”.

El doctor Josep Martí, que es oncólogo de una ciudad en la provincia de Barcelona, apunta a IEXP que «cuando hay un diagnóstico de cáncer, los pacientes dejan de escuchar lo que les explico. No sé cómo lidiar con la situación emocional que se produce».

Curso de ocho horas

Asimismo, la doctora Alejandra Velarde, que trabaja en La Coruña, comenta que cuando explica que se debe «hacer un switch a biosimilares, muchos pacientes con bajo nivel cultural se enfadan porque creen que les estoy dando algo barato y peor. A veces son agresivos y no sé muy bien cómo actuar».

El antiguo director de Atención al Paciente y Calidad del Servicio Navarro de Salud, José María Iribarren, indica que «a estas situaciones se han enfrentado la mayoría de médicos. Independientemente de su experiencia, muchos reconocen que necesitan herramientas y estrategias de comunicación con los pacientes para resolver situaciones complejas en consulta».

Sobre la literatura científica, el IEXP destaca que «respalda esta percepción». Según diversos estudios, entre el 30 y el 40 por ciento de pacientes no entiende a su médico, por no hablar, sobre todo de las tensiones emocionales y la situaciones duras o incómodas que se producen. Por este motivo, José María Iribarren desarrolló con este Instituto un curso específico de ocho horas para los profesionales de la salud.

Respecto a dicho curso, el IEXP subraya que tuvo «muy buena acogida en la Clínica Universitaria de Navarra (CUN), en el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) y en Onkologikoa de San Sebastián». El 9 por ciento de los alumnos lo ven como valioso y el 8,7 por ciento de aplicación práctica inmediata.

Deja un comentario