Política y Sociedad Con respaldo de CESMCV, USCAL, TCAE Aragón, CSITUP y MATS

La manifestación del Sindicato de Técnicos de Enfermería del 18 de febrero suma más apoyos

— Madrid 14 Feb, 2020 - 4:06 pm

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha comunicado que la manifestación prevista para el martes, 18 de febrero, en Madrid, suma los apoyos del Sindicato de Médicos CESM de la Comunidad Valenciana, la Unión Sindical de Castilla y Leon (USCAL), los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) de Aragón, la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores de Madrid, CSIT Unión Profesional (CSITUP), el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS) y hasta un total de 15 asociaciones y plataformas procedentes de todas las comunidades autónomas.

Las distintas organizaciones reconocen que en la práctica diaria, los técnicos de Cuidados de Enfermería (TCE) desarrollan sus competencias con autonomía propia, sin supervisión, así como realizan más que ese borrador de real decreto les otorga». Asimismo, consideran que «estos profesionales merecen un Nivel 3 de cualificación en su formación, ya que es un perfil profesional polivalente que puede desarrollar sus competencias tanto en atención hospitalaria como especializada, así como en otros ámbitos».

«Sobre todo, es un profesional imprescindible en la Sanidad integrante de los equipos de Enfermería y que llevan décadas luchando por lo que merecen y así se les debe reconocer», recalcan las mencionadas organizaciones.

Calidad asistencial y sostenibilidad

Por este motivo, dicho sindicato destaca que «es hora de no dejarse llevar por prejuicios e intereses y reconocer la importancia del papel que estos profesionales desempeñan en la atención al paciente optimizando está figura, lo que redundará en la calidad asistencial y sostenibilidad del sistema sanitario y todo ello pasando por la adecuada cualificación y formación».

SAE exige «la retirada del borrador del real decreto y la elaboración de un nuevo en base a la cualificación otorgada por el Instituto Nacional de las Cualificación en el año 2005, que ya la catalogó como Nivel 3». Ese es el punto de partida para el Real Decreto de la Titulación y así lo van recordar los Técnicos en Cuidados de Enfermería de España que se van a manifestar en Madrid el 18 de febrero de 12 a 15 horas desde el Ministerio de Educación al de Sanidad.

Deja un comentario