Sin categoría

La legislación española debe adaptarse a la compra pública electrónica desde los hospitales

La legislación española debe adaptarse a la compra pública electrónica desde los hospitales y potenciar los cauces digitales para optimizar el proceso de información, licitación y adjudicación. Esta fue una de las conclusiones principales del primer foro internacional organizado por Bionexo Ibérica sobre compras públicas en Salud, marco regulatorio y Tecnología.

El doctor Jorge Solla (Secretaría de Estado de Salud de Bahía, Brasil), Suellen Amorin (Distrito Federal de Brasil), Mauricio De Lázzari Barbosa (Bionexo), Carole Gandon (Resah - IDF, Francia) y Juan Pablo Uribe (Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia)
El doctor Jorge Solla (Secretaría de Estado de Salud de Bahía,
Brasil), Suellen Amorin (Distrito Federal de Brasil), Mauricio De
Lázzari Barbosa (Bionexo), Carole Gandon (Resah – IDF,
Francia) y Juan Pablo Uribe (Fundación Santa Fe
de Bogotá, Colombia)

El pasado viernes, 27 de septiembre, la plataforma electrónica Bionexo, especializada en Marketplace de Salud, celebró un encuentro con expertos internacionales sobre compra pública desde hospitales. Contar con representantes de Brasil, Colombia, Francia, España y una fundación internacional de hospitales permitió contrastar los distintos caminos que sigue la compra publica para la adquisición de material y medicamentos de uso hospitalario. En el lado negativo de la balanza estuvo sin embargo la constatación de que España ostentó el récord en el retraso de pagos a proveedores, con un año de demora, frente a los otros países participantes: Francia (45 días), Brasil (30-90 días) y Colombia (6 meses).

 

Mauricio De Lázzari Barbosa, CEO de Bionexo, animó a que los europeos pongan los instrumentos adecuados para que la compra pública sea cada vez más ágil y transparente. En ese sentido aseguró que las plataformas electrónicas están llamadas a liderar estos procesos, especialmente con la llegada de una nueva directiva europea. Además Joan Batlle, director de operaciones de Bionexo, añadió que 30 hospitales españoles ya realizan de forma habitual sus compras a través de su plataforma electrónica.

 

Oriol Bausà, de Invinet Sistemas, explicó que en 2014 se dispondrá de una nueva norma para mejorar la actual Directiva 2004/18/CE, ya que se espera un nuevo texto en 2014. En ese sentido, Elena de Mingo, perteneciente a Antares Consulting, lamentó que todavía no exista una norma legal en España que facilite la compra pública a través de internet, siendo también difícil a las empresas localizar las ofertas públicas que realizan los entes y organismos convocantes.

 

En el contexto europeo, Joan Orrit, director gerente del «Benito Menni» Complejo Asistencial de Salud Mental Sant Boi de Llobregat, argumentó que el viejo continente se haya en una crisis de la solo podrá salir mejorando la eficiencia de las compras. Carole Gandon, gerente internacional de Resah – IDF, firma que definió como proveedor global en un mercado global, aseguró que el futuro de las centrales de compras está en su capacidad innovadora y no en los meros precios. En esa línea se expresó Sheila Anazonwu, Partnerships & Projects Manager de la International Hospital Federation (IHF). Según esta directiva, la tecnología y la inmovación serán las que finalmente imponga las reglas en el mercado, incluyendo las compras de los hospitales.

 

Para contrastar el contexto europeo con la realidad de América Latina, se contó con altos funcionarios y responsables públicos y privados de hospitales de Brasil y Colombia. Por parte de Brasil acudieron los secretarios de Estado de Salud de Bahía (Jorge Solla) y del estado de Goirás (Antonio Faleiros), además de la directora de la Secretaría de Estado de Salud del Distrito Federal de Brasil (Suellen Amorin). En aquel país, los secretarios de Estado de Salud, son equivalentes a los consejeros de Salud en el actual ordenamiento español. Por parte de Colombia, participaron el presidente da Fundación Santa Fe de Bogotá (Juan Pablo Uribe), el gerente del Hospital Erasmo Meoz (Juan Agustín Ramirez) y el director Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander (Javier Orlando Prieto Pena). En general, los participantes latinoamericanos hablaron de administraciones sanitarias muy descentralizadas. En el caso brasileño, el doctor Solla, explicó que es difícil modernizar las compras, junto a la gestión sanitaria en general, por disponer actualmente de una legislación bastante anticuada. Por parte de Colombia, Javier Orlando encontró que la descentralización había sido muy negativa para los hospitales del país, al haber otorgado una excesiva libertad de acción a sus gerentes. Añadió además, que Colombia, como España, está viviendo su propia crisis de confianza de la que todavía no ha salido.

 

Eduard Portella, presidente de Antares Consulting
Eduard Portella, presidente
de Antares Consulting

El foro mantuvo un ritmo ágil a partir de las interpelaciones a los ponentes del propio De Lázzari. Otro de los invitados fue Eduard Portella, presidente de Antares Consulting, para quien tendemos en lo tecnológico a un hospital «líquido», capaz de trascender las paredes físicas y que esto, sin duda, deberá incluir muy pronto también a las compras de material hospitalario, realizadas a través de plataformas especializadas.

 

Deja un comentario