Derecho Sanitario Según informa CSIF, a la vez que pide los test de Covid-19 para Sanidad

La Justicia de Madrid da 72 horas para dotar de material “necesario” al personal del SERMAS

— Madrid 13 Abr, 2020 - 5:32 pm

La Sección Segunda de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado “parcialmente” la demanda presentada el pasado 31 de marzo por la Unión Autonómica de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y, en un auto notificado este lunes, 13 de abril, da 72 horas de plazo a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid para que proporcione equipos de protección individual (EPIs) tanto al personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) como de las residencias.

En su resolución, el citado tribunal acuerda, en primer lugar, “abrir pieza separada de medidas cautelares para, después, requerir a la Consejería de Sanidad y al SERMAS para que, siguiendo el protocolo de los Ministerios de Sanidad y Trabajo de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2, realice la pertinente evaluación de riesgos y determinación de los equipos de protección individual necesarios para cada tipo de puesto ocupado por el personal laboral, funcionario o estatutario a su servicio en hospitales, centros de Atención Primaria, centros de atención especializada, Summa 112, demás centros sanitarios y residencias de personas mayores de titularidad de ambas”.

Así, la Justicia da un plazo de 72 horas para que, “una vez realizada tal evaluación, se proporcionen dichos equipos de protección individual a cada trabajador en cuanto pueda obtener los mismos y estén a su disposición”. Del mismo modo, requiere a la cartera sanitaria del Ejecutivo regional y a su servicio de salud para que ponga a disposición de los trabajadores en cada centro “recipientes seguros e identificables de recogida de residuos sanitarios de tamaño y en cantidad suficientes”.

Por otro lado, CSIF reclama al Ministerio de Sanidad y a los diferentes sistemas de salud que “generalicen de una vez los test al personal de la Sanidad y se informe del reabastecimiento porque aún hay necesidades de material”.

Contención en urgencias

Los delegados de esta organización sindical informan de que se confirma “la contención en las urgencias hospitalarias y, en general, en la presión asistencial”. No obstante, añaden que “coincidiendo con la vuelta al trabajo de sectores no esenciales, entendemos que no hay que relajarse porque todavía hay UCI muy saturadas, como en Castilla y León y Castilla-La Mancha”.

CSIF entiende que, “debido a la escasez de los equipos de protección, la mala calidad en muchos casos del material y su uso incorrecto por la reutilización de los mismos, debe considerarse que todos los profesionales de ámbito sanitario y personal sociosanitario que han tratado a positivos han estado muy expuestos al contagio”.

En otro ámbito, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) desestima la petición de “tutela cautelar” realizada por este mismo sindicato contra la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para poner a disposición de los trabajadores mecanismos de protección que preserven la salud de los mismos frente al coronavirus.

La Sala entiende que la solicitud realizada por este sindicato tiene “imprecisiones en su planteamiento”. Entre otros aspectos, refleja en un auto que desconoce en “términos claros, precisos y concretos” si actúa “en virtud del cauce de derecho fundamental o conflicto colectivo, si la solicitud se dirige contra todo el colectivo sanitario o parte del mismo, y si la tutela que se insta queda circunscrita a la adopción genérica de los distintos medios de protección o solo la realización de test de diagnóstico”.