Política y Sociedad LA PARTICIPACIÓN SUPERÓ EL 19% DE LOS COLEGIADOS

Miguel A. Sánchez Chillón gana las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid (Icomem)

— Madrid 18 Feb, 2016 - 7:23 pm

miguel_angel_sanchez_chillonLa candidatura encabezada por Miguel Ángel Sánchez Chillón ha ganado las elecciones a la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) al haber conseguido 3.027 votos (el 38 por ciento de los votos válidos), en una votación en la que participaron 7.952 (algo más del 19 por ciento de los colegiados). La candidatura de Sánchez Chillón presenta un perfil netamente partidario de la sanidad pública.

El resultado del resto de los candidatos que participaban en este proceso electoral fue el siguiente: Guillermo Sierra, 2.311 votos; Juan Abarca Cidón, 1.415; y Ana Sánchez Atrio, 1.113. La participación de los colegiados fue superior en seis puntos a la alcanzada en las anteriores elecciones, celebradas en mayo de 2012.

Preocupación por la participación

El desarrollo de la jornada electoral estuvo marcada por la preocupación por la participación dada la registrada en los comicios anteriores, a los que concurrió poco más del 13 por ciento de los más de 40.000 profesionales colegiados. La llamada a la participación, que había sido una de las constantes en sus intervenciones públicas del presidente de la Junta Electoral, Manuel Ballarín, e, incluso, se volvió a repetir en una nota oficial difundida este jueves, 18 de febrero, a la hora de comenzar las votaciones. En ella, además de recordar el nombre de los cuatro candidatos a la presidencia (Ana Sánchez Atrio, Guillermo Sierra, Juan Abarca y Miguel A. Sánchez Chillón), se insistía en que esperaba que la participación de los médicos fuera masiva. «Un elevado porcentaje de votos es fundamental para que la Junta Directiva elegida se sienta más respaldada y comprometida en su función, y para que los médicos se sientan más justificados en su exigencia de que estos den una respuesta adecuada a las expectativas de los médicos de Madrid».

De la preocupación por la participación también se había hecho el Consejo General de Colegios (OMC) dos días antes y expresaba su deseo de que las elecciones se desarrollaran con normalidad democrática para hacer de este Colegio un referente de las corporaciones médicas. En consecuencia, apeló a la participación mayoritaria de sus 41.800 colegiados.

Incidencias iniciales

El inicio de las elecciones apenas registró incidentes, aunque la mesa del Hospital de la Defensa (el Gómez Ulla) sufrió algún retraso como consecuencia de las medidas de seguridad que se habían adoptado en el entorno por la visita que iba a realizar el rey.

Por su parte, Ricardo de Lorenzo, el asesor jurídico de la candidatura de Juan Abarca, denunció algunas irregularidades, como el exceso de interventores en algunas de las mesas, así como, entre las papeletas de votación, aparecieran las de la candidatura de la actual presidencia, Sonia López Arribas, de los comicios del año 2012.

Movimiento incesantea

Los candidatos a la presidencia aparecieron en la sede colegial a primera hora y a tres de ellos (Juan Abarca, Guillermo Sierra y Miguel A Sánchez Chillón) se les pudo ver en la puertsa de la entrada saludando a quienes iban a votar. La otra candidata, Ana Sánchez Atrio, iba a venía, pues andaba subiendo y bajando de su despacho pues estaba preparando una intervención de un curso sobre lupus.

De vez en cuando, se acudía al aula Gregorio Marañón, en donde se encontraba la pantalla que, en tiempo real, iba reflejando la evolución de las votaciones en las distintas sedes, incluida la del propio colegio. Y fue muy comentado el hecho de que, a eso del mediodía, se hubiera alcanzado ya el 50 por ciento de los votantes de las anteriores elecciones.

Recuento de votos

Cerradas las urnas a las 20 horas, las distintas mesas electorales comenzaron el recuento de votos cuyos resultados se iban reflejando en la pantalla del Aula Marañón, en donde era visible la presencia de dos de los candidatos, Guillermo Sierra y Miguel Ángel Sánchez Chillón. De la candidatura de Juan Abarca aparecieron algunos miembros de su equipo de campaña, que abandonaron el aula advertir los escasos resultados que estaba consiguiendo. En cuanto a Ana Sánchez Atrio, no se supo de ella en esos momentos.

Los primeros datos ofrecían una ligera diferencia de votos a favor de la candidatura de Guillermo Sierra, pero el vuelco se produjo cuando aparecieron las votaciones del Hospital Gregorio Marañón, en donde Miguel Ángel Sánchez Chillón consiguió 300 votos más que Sierra. A partir de ese momento comenzó a crecer la diferencia entre ambos, hasta llegar al resultado final.

Candidatura vencedora

Tras los resultados de las elecciones, la nueva Junta Directiva del ICOMEM
queda compuesta de la siguiente forma:
– Presidente: D. Miguel Ángel Sánchez Chillón
– Vicepresidente: Dª. Belén Padilla Ortega
– Secretario: D. José María Morán Llanes
– Vicesecretario: Dª. Asunción Rosado López
– Tesorero: D. Ángel Sanz- Virseda de la Fuente
– Vocal de Médicos de Atención Especializada y Hospitales: D. Francisco Javier García Pérez
– Vocal de Médicos de Atención Primaria: D. Ignacio Sevilla Machuca
– Vocal de Médicos de Ejercicio Libre: D. Pablo Lázaro Ochaita
– Vocal de Médicos en Formación: D. Borja Castejón Navarro
– Vocal de Médicos Jubilados: D. Ángel Oso Cantero
– Vocal de Médicos No Asistenciales: D. Julio Bonis Sanz
– Vocal de Médicos Titulares y Rurales: Dª. Paula Chao Escuer
– Vocal de Médicos para la Promoción de Empleo y Cooperación Internacional: D. Ricardo Angora Cañego

 

 

 

2 Comentarios

  1. Vicente Arias Díaz says:

    Enhorabuena!!!!!!!! al Dr. Sanchez Chillón y a todos su EQUIPO. Para que el ICOMEM sea la casa de los médicos de Madrid hace falta la colaboración de todos los médicos de Madrid.

    Hace falta la colaboración de Sierra, Abarca, Átrio, y OTROS…. pasar de 8000 a 20.000 votantes y participantes en la actividad colegial en las próximas elecciones en objetivo común de TODOS los que tenemos interés de que mejore la asistencia médica cara a los ciudadanos madrileños

    Mi interés específico es mejorar la salud de los trabajadores y la salud de los ciudadanos mediante la mejora continua de la especialidad de la Medicina del Trabajo.

    Feliz día a todos los compañeros y amigos

  2. Ana Isabel Palomino López says:

    ENHORABUENA, BUENA SIEMBRA Y MEJOR COSECHA

Deja un comentario