Tecnología e Investigación En el cargo desde el pasado 1 de julio

La investigación está entre las prioridades de la Presidencia austriaca del Consejo de la UE

— Madrid 6 Jul, 2018 - 2:00 pm

La Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE), asumida por Austria desde el pasado 1 de julio, ha establecido en su lista de prioridades la investigación e innovación al considerarlas “imprescindibles para impulsar el desarrollo dinámico de la sociedad europea”.

Asimismo, según se informa en el último Boletín ‘Europa al Día’ del Departamento Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), está prevista la elaboración de un informe sobre la propuesta de Reglamento para la evaluación de tecnologías sanitarias.

El Gobierno de Austria presentó un programa centrado en la inmigración, cuestión que sigue generando un gran debate entre los Estados miembros ante la falta de concreción del acuerdo migratorio alcanzado en el último Consejo Europeo, la austeridad del presupuesto comunitario y en cerrar el acuerdo sobre el Brexit.

En lo que se refiere a la Salud Pública de la UE, Austria quiere enfocarlo desde la investigación y la innovación ya que son “éstas las que impulsan el desarrollo dinámico de la sociedad europea”, lo que se traduce en que se esforzará en que progresen las negociaciones sobre Horizonte Europa, el Programa Marco Europeo de I+D 2021-2027, “el más grande del mundo y sucesor de Horizonte 2020”.

Evaluación de tecnologías sanitarias

Además, Austria espera influir para lograr unas conclusiones positivas del Consejo de la UE en relación con el Espacio Europeo de Investigación, decisivas a su vez para avanzar a un mercado único en el campo del conocimiento.

Otro de los asuntos en los que se prevé una apuesta es la digitalización, que para Austria significa un cambio en todos los niveles: en los negocios y en el trabajo, en los sistemas de salud, para los modelos sociales y también con respecto al tejido social ya que se pretende asegurar la sostenibilidad de los sistemas de protección social, en particular con respecto a la asistencia sanitaria.

Respecto a la seguridad y salud en el trabajo, el objetivo de la Presidencia austriaca es finalizar las negociaciones en la modificación de la Directiva sobre agentes carcinógenos, puesto que el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte relacionada con el trabajo en la UE. A su vez, el Consejo Europeo continuará trabajando en la aplicación de iniciativas sobre la igualdad de trato y la no discriminación.

Por otro lado, la Presidencia austriaca tiene previsto elaborar un informe sobre la propuesta de Reglamento en la evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) que abarca los nuevos medicamentos y algunos nuevos productos sanitarios, al tiempo que sienta las bases de una cooperación permanente y sostenible a nivel de la UE para las evaluaciones clínicas conjuntas en distintos ámbitos.

Deja un comentario