Tecnología e Investigación entre 2017 y 2018 la inversión en digitalización del sns fue del 0,82%

La inversión global en TIC supone 2,85% del presupuesto sanitario público

— Madrid 28 Dic, 2019 - 10:34 pm

Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO

Los fondos destinados a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sanitarias han crecido un 0,82% en los dos últimos años, según los últimos datos publicados este año por la Sociedad Española de Informática para la Salud (SEIS), que midieron esta evolución entre 2017 y 2018. En cifras concretas, el presupuesto en TIC de las comunidades autónomas pasó de 695.593 euros en 2017 a 728.831 euros al año siguiente. Aún no se han hecho públicos los datos de 2019.

Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, empresa especializada en consultoría hospitalaria y codificación sanitaria, opina que “la inversión en nuevas tecnologías resulta fundamental para el desarrollo sanitario y la evolución hacia mejoras tanto técnicas como cualitativas”. ASHO se dedica a invertir en desarrollo tecnológico aplicado al sector sanitario para optimizar la codificación hospitalaria. De esta manera, se ha conseguido reducir el tiempo de codificación.

En total, la inversión global en TIC en todas las comunidades autónomas ascendió en 2018 a 735.710 euros, sumando el presupuesto global TIC de cada comunidad autónoma, más las inversiones del Sistema Nacional de Salud (SNS) a través del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) y por la entidad pública Red.es.

ASHO, empresa aliada de la excelencia

En el caso de ASHO, la creciente necesidad de procesar y ordenar todos los datos que genera un centro sanitario ha propiciado el desarrollo de softwares basados en machine learning que ayudan a los profesionales a acortar el proceso de codificación. Un proceso que en su complejidad es necesario para todos los actores del sistema sanitario, puesto que de este dependen desde las historias clínicas de los pacientes hasta los balances de la gestión hospitalaria. Además, tal como demuestra el informe de la Sociedad Española de Informática de la Salud, la inversión en nuevas tecnologías comporta más contrataciones de personal, por lo que en el sector sanitario las tecnologías no son una “amenaza” sino una ayuda. En efecto, en 2018 se registró un 11,76% más de contrataciones de personal propio y un 15% más de personal externo en el sector.

ASHO, como empresa líder en codificación sanitaria, actualmente gestiona más de 85 proyectos en toda España y codifica alrededor de 600.000 altas anuales. Con una cuota de mercado del 47%, la empresa está especializada en ofrecer servicios con valor añadido en los sistemas de información hospitalarios que facilitan la gestión y el trabajo de los profesionales clínicos. Desde sus inicios hace 25 años, ha codificado 10 millones de altas, concentrando 5,1 millones en los últimos diez años.

 

Deja un comentario