Tecnología e Investigación Según un estudio de la OMS

La intervención de autoayuda guiada reduce la angustia psicológica de los refugiados

— Madrid 23 Ene, 2020 - 4:21 pm

Un ensayo aleatorizado con casi 700 mujeres refugiadas sudanesas del sur, publicado en la revista The Lancet Global Health , muestra que un enfoque de autoayuda guiado que proporciona estrategias para manejar la angustia y hacer frente a la adversidad es seguro, y dio como resultado mejoras significativas en la angustia psicológica y el funcionamiento en comparación con la atención habitual mejorada durante tres meses en las refugiadas que viven en un asentamiento en Uganda.

Este estudio es el primer ensayo aleatorio de una intervención grupal de autoayuda guiada en un entorno humanitario de bajos recursos. Aunque se necesita un seguimiento más prolongado para determinar los efectos a largo plazo de esta intervención, los autores apuntan que “la autoayuda guiada podría ser una estrategia prometedora de primera línea para abordar la gran brecha en el apoyo a la Salud Mental en áreas donde el acceso humanitario es difícil, como Sudán del Sur y Siria”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que “los refugiados tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas de trastornos mentales comunes y otras formas de angustia psicológica incapacitante”. En concreto, añade que “se ha demostrado que varios tratamientos psicológicos son efectivos entre las poblaciones afectadas por conflictos, tienden a enfocarse en trastornos mentales únicos, requieren una fuerza laboral clínica sustancial y alcanzan solo individuos o pequeños grupos de personas a la vez”.

Self-Help Plus (SH +) fue desarrollado por la OMS para enfrentar los desafíos de brindar apoyo de Salud Mental basado en evidencia a un gran número de personas con y sin trastornos mentales en conflictos o desastres difíciles de alcanzar zonas afectadas. SH + es una intervención de autoayuda grupal guiada por facilitadores no especializados con capacitación mínima. Combina un curso de audio pregrabado de cinco sesiones con un libro ilustrado de autoayuda diseñado para poblaciones de baja alfabetización y se puede entregar a grupos de hasta 30 personas.

Angustia psicológica

Según el coautor principal de este estudio, el doctor Mark van Ommeren, que es miembro de la OMS, “al enfocarse en la angustia psicológica, independientemente de si las personas tienen trastornos mentales, al tiempo que se reduce la dependencia de los escasos especialistas, se triplica el número de participantes alcanzados por sesión”.

“Nuestros hallazgos indican que SH + ofrece beneficios inmediatos considerables, lo cual es muy prometedor para una intervención que tiene un alto potencial de ampliación, y puede administrarse en áreas con acceso limitado a la atención”, explica el coautor Marx Leku, que es integrante de HealthRight International en Uganda.