Breves Frente a los 306 casos de la primera semana de febrero

La intensidad gripal en el País Vasco desciende a 248 casos por 100.000 habitantes

— Vitoria (Álava) 13 Feb, 2020 - 6:31 pm

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha comunicado que la intensidad de la actividad gripal en esta región experimentó, en la segunda semana de febrero un descenso, situándose en 248 casos por 100.000 habitantes, frente a los 306 casos de la semana anterior; tal y como ocurriera hace dos semanas, cuando la tasa de incidencia volvió a bajar, aunque afirma que para poder indicar que “la epidemia gripal de este año tiene ya una tendencia descendente, todavía será necesario ver cómo evoluciona la gripe durante las próximas semanas”.

Nekane Murga

Esta descenso en la intensidad también se vio reflejado en las consultas atendidas en Atención Primaria. Según el último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía, que analizó el periodo entre el 3 y el 9 de febrero, los centros de salud registraron 3.498 consultas por síndrome gripal, frente a las 5.052 de la semana previa.

Además, el Departamento de Salud del Ejecutivo vasco subraya que en lo que va de temporada, “se han notificado 1.079 casos hospitalizados con gripe confirmada, de los cuales 270 cumplen criterios de gravedad”. Hasta la fecha, añade que “han fallecido 35 personas por complicaciones causadas por la gripe”.