Política y Sociedad Como éxito del Primer Foro Iberoamericano de innovación y políticas de Salud

La innovación lleva a un escenario de Biopolítica centrada en el paciente

El Primer Foro Iberoamericano sobre Innovación y Políticas de Salud, celebrado en el Aula Profesor Schüller de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha sentenciado que la innovación aplicada al sistema sanitario lleva directamente a un escenario de Biopolítica centrada en el paciente.

Patrocinó este evento la Fundación ASISA, que contó con la colaboración del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (Chile), la Fundación Chile-España, la compañía farmacéutica Roche, el grupo de provisión Quirónsalud y la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Fernando Bandrés, Javier Arias y Héctor Sánchez

Puente entre continentes

El decano de la Facultad de Medicina de la UCM, el doctor Javier Arias, se mostró confortado por abrir las puertas a dos continentes para albergar un foro en el que constatar los avances de la tecno-ciencia, que permite el desarrollo de políticas de salud accesibles, equitativas y de excelencia. Además, aseguró que el Big Data modificará de raíz el ejercicio de la Medicina.

Se sentó junto a Javier Arias el director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello de Chile, Héctor Sánchez, que ratificó los éxitos de estas convocatorias, año a año, no solo como encuentros académicos, sino espacio de diálogo para enriquecer mutuamente la mirada de todos, con ayuda, por supuesto, de la UCM, agradeció.

Héctor Sánchez señaló como fenómenos comunes a muchos países que el coste de la atención sanitaria asciende por encima de los Productos Interiores Brutos (PIB), con detonación de malestar social en etapas, como el que su propio país sufrió hace unas semanas.

No obstante, este profesor considera favorable que se conozcan cada vez mejor los resultados de salud de las intervenciones y, aproximadamente, el 60 por ciento de la carga de las enfermedades en el mundo, porque cree que a la explosión demográfica también se suma otra tecnológica.

Fernando Bandrés

Innovación de ida y vuelta

El catedrático del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Facultad de Medicina de la UCM, el doctor Fernando Bandrés, entiende que la innovación corrige las políticas de salud según modelos dinámicos, a través de unas políticas asistenciales en las que, mediante flujos de ida y vuelta, las autoridades también orientan a los innovadores.

Para este profesor titular, la innovación es mucho más que inventar, porque muchas veces mejora lo que ya hay, en etimología de hacer surcos al cultivar los campos y con la utilización del término innovador que supera el concepto más clásico de inventor.

Como presidente del aula internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos, Fernando Bandrés se inspiró en Foucoult al decir que el mundo actual tiende a la Biopolítica, entendida como un entramado de fuerzas sociales y tecnológicas que modelan cada vez más rápido las políticas de salud.

Bandrés aprovechó también para ubicar en el debate de la innovación, que es renovar para transferir conocimiento, los fundamentos del altruismo y la reciprocidad.

Margarita Alfonsel

Masa crítica innovadora

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, resumió los nuevos retos y oportunidades de la innovación tecnológica. Para ello, se mostró partidaria del machadiano «hacer camino al andar», y así lograr pequeños avances, pero siempre sostenidos.

Con la misma responsabilidad en el patronato de la Fundación Tecnología y Salud, Margarita Alfonsel habló de la plataforma española de innovación en tecnología sanitaria con reconocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación y actividad desde 2009, para movilizar la masa crítica innovadora y potenciar la internacionalización, mediante un foro de encuentro entre innovadores e inversores, tal como dijo.

Alfonsel enumeró líneas de trabajo como el proyecto europeo Unión Robot, el foro de apoyo al emprendimiento FOPI&I y el informe de madurez digital en el sector salud, desde un sector que cuenta con 1.000 empresas asociadas de las que la mitad son fabricantes de última generación, y una capacidad productiva que supuso 7.800 millones de euros en 2018, de los cuales 3.500 millones de euros correspondieron a exportaciones.

Sistemas inteligentes

La secretaria general de Fenin aseveró que no hay nada gratis, por lo que el valor de los recursos debe ser una prioridad, con un modelo de gestión propio del siglo actual, basado en sistemas inteligentes que ofrezcan mejores resultados en salud, con orientación principal a la población cronificada.

Describió Alfonsel, por todo ello, un cambio de paradigma compuesto por pacientes autorresponsables de su salud en un contexto de tecnologías interconectadas, en tránsito de un modelo reactivo a otro proactivo en todas las fases del continuo preventivo y asistencial.

Alfonsel también entiende que debe cambiar el modelo de inversión y financiación en salud, mediante una compra pública innovadora sustentada en criterios coste eficientes armonizados en los distintos territorios, para lo que habrá que trascender el mero filtro del precio, en seguimiento de William Haseltine, cuando dijo que «la salud de tu gente es la salud de tu economía».

Finalmente, la secretaria general de esta Federación sentenció que estamos en la era de la Medicina Personalizada, Predictiva, Preventiva, Participativa y Poblacional.

María Tormo

Creencias y valores

La directora de planificación y desarrollo de la compañía aseguradora ASISA, María Tormo, agradeció a la doctora Iglesias su ayuda en la confección de la ponencia. Seguidamente, optó por una definición de innovación como actividad que lleva de la idea al beneficio material para las personas, matizada por miles de artículos científicos cuando se trata de definir la innovación para la salud.

Apoyó todo ese aparato conceptual María Tormo en las creencias, el alineamiento de valores y el hecho de que las innovaciones a veces tardan en entrar en Medicina por resistencias al cambio, en un proceso de difusión descrito por Everett Rogers, en la tradición ya andada por autores como Paulus, Balanova u Omachonu.

Tormo desilusionó a aquellos que creen que todo aparato es innovación, en una era de fascinación tecnológica, para pasar a resumir el modelo de innovación de la estadounidense Universidad de Harvard, basado en la flexibilidad, la descentralización, la enseñanza del error y la apertura a la generación de ideas. Para finalizar, razonó que la Biotecnología debe tener un buen contrapeso en la Bioética.

Ángel Blanco Rubio

De la tecnología al servicio

El director corporativo de Organización, Procesos y TI del grupo hospitalario Quironsalud, Ángel Blanco Rubio, eligió como tema de su ponencia la transformación del modelo asistencial dirigido por el paciente, como paso de la tecnología al servicio, en un tiempo en que hasta la misma vida puede verse como una enfermedad crónica que puede ser, sin embargo, larga y grata.

Al partir de un símil de automoción, con un motor clásico y un teléfono móvil inteligente, llegó Ángel Blanco Rubio al protagonismo del usuario, persona que tiene más tecnología en casa que en su puesto de trabajo, algo muy visible en el sector sanitario, lo que lleva a la ciudadanía a seguir el imperio de la inmediatez, con transparencia y sin paternalismos, porque los pacientes quieren una Medicina de continuidad, tal como refirió.

Calculó Blanco Rubio que la actividad de Quirónsalud se produce a demanda de 1,7 millones de españoles conectados y sin presencia física, en 350 procesos, con 10 millones de acciones a cualquier hora del día.

Citó este ponente las pruebas realizadas de forma estandarizada para el 76 por ciento de las parejas en los tratamientos de fertilidad de la Fundación Jiménez Díaz de MADRID, porque siempre se realizan, Además de efectuar radiografías de oficio en lesiones de columna para tres de cada cuatro pacientes, con un ahorro de hasta 25 minutos en urgencias.

Infalibles en retinopatía

También elogió Blanco Rubio el éxito que permite Google en retinopatía al acertar en más de un 98 por ciento de los casos, con algunos puntos de ventaja por encima del oftalmólogo.

Desde esta medicina que va los actos médicos a la de procesos asistenciales, apoyada en los medios técnicos, también pidió este ponente tener presente al doctor Gregorio Marañón, para quien no había enfermedades, sino enfermos, en una era ya iniciada de médicos consultores y enfermeras gestoras de casos para reducir la frecuenciación en los hospitales.

Blanco Rubio puso como ejemplo de buen hacer realizar un PET-TAC a las 9 de la mañana y dar el informe a las 11, al ser un compromiso temporal asumido por los hospitales de Quirónsalud.

Reyes Ignacia Navascués

Más allá del marcapasos

La jefa de innovación de Medtronic, Reyes Ignacia Navascués, describió esta firma especializada en una tecnología sanitaria muy conocida por sus marcapasos, aunque representa mucho más.

Estos marcapasos se liberaron de los enchufes de la pared a mediados del siglo pasado, gracias a la colaboración de un médico y un ingeniero, hasta ser hoy dispositivos autónomos y ajenos a los apagones de luz y que apenas tienen el tamaño de una moneda, un pequeño aparato micra que no precisa cable para hacer más fácil su inserción en el cuerpo del paciente y para que emita información de una manera constante y fiable.

Como otro ejemplo, Reyes Ignacia Navascués mencionó una cápsula detectora de pólipos susceptibles de llegar a convertirse en cáncer de colon, a lo que sumó un neuroestimulador para ayudar en incontinencia, con tecnología recargable como un móvil, además de las nuevas bombas de insulina que avisan de cualquier contratiempo para el paciente diabético.

Disertó Navascués sobre innovación disruptiva e innovación plena, que es aquella que, según el economista Joseph Schumpeter, es capaz de llegar al mercado para mejorar la vida de las personas.

Para esta ponente, finalmente, crear valor en Medicina es dar soluciones, y no solo productos, a los problemas, una filosofía que cambia la óptica tanto de los productores como de los compradores públicos y privados.

José Martínez Olmos

Política e innovación

El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EAPS) y que fue secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, puso la voz discordante de la política sanitaria española, al ser optimista sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Desde una sobrada evidencia, estima que la llegada de innovaciones no supuso una quiebra del sistema en los últimos 40 años.

José Martínez Olmos, que es médico especialista en Medicina Preventiva, Salud Pública y Administración Sanitaria, explicó que la eficiencia viene de un marco europeo estable que no permite grandes alegrías de inversión, con criterio de austeridad y trabajo por mantener el crecimiento cero en el déficit público.

Es previsible el peso futuro de las pensiones y no tan fácil de calcular el incremento del gasto sanitario debido al envejecimiento y la cronicidad, potenciado, además, por los costes futuros de la innovación, aunque opinó Martínez Olmos que está siempre se ajustará a lo que se pueda pagar.

Este docente y especialista en política sanitaria afirmó que las previsiones del informe Abril Martorell no se cumplieron, sin quitar valor a sus recomendaciones, porque la equidad debe mantenerse como bien colectivo a defender.

De su última etapa política hasta ahora, desarrollada en el Senado, Martínez Olmos relató que tuvo que convencer a sus compañeros de Cámara de la necesidad de aprobar una ponencia política sobre Genómica, al hacerles pensar que, si Hitler hubiese podido secuenciar el genoma humano, habría sido mucho más preciso en el abominable exterminio que emprendió.

Antonio Martínez-Brocal

Grupo Hospitalario HLA

El director de recursos humanos del Grupo Hospitalario HLA y Del Hospital Universitario HLA Moncloa de Madrid, Antonio Martínez-Brocal, repasó la creación de esta corporación en 2006, como integración de 15 hospitales que, hasta entonces, funcionaron de manera autónoma, con lo que se dio inicio a un proceso de armonización de la calidad que se logró con la participación de los líderes naturales de cada institución.

Para ello, se logró la certificación de las normas ISO 9.001 y 14.001 para todos los procesos, de donde partió para llegar a la triple experiencia de paciente, profesionales y gestores, mediante herramientas de versatilidad multicentro, además del uso de indicadores que determinan qué profesional opera en menos tiempo o cual tiene menor índice de infecciones, para organizar el trabajo y los picos de actividad, y sin olvidar hacer más funcional y cómodo el tránsito del paciente en el circuito asistencial.

Ilustró Antonio Martínez-Brocal la transformación del grupo con el uso de las tecnologías para la información, las alertas y las interconsultas desde casa, a lo que sumó el dato de que son los profesionales sanitarios los que ya gestionan el 70 por ciento del presupuesto en este grupo de provisión de salud.

Artur Palet

Diagnosticar con precisión

El director de Acceso y Desarrollo de Roche Diagnoscs, Artur Palet, apeló a conocer mejor el coste de la calidad que el de la no calidad, como se suele hacer por error, en un sistema sanitario en el que 30 por ciento de su gasto se considera fútil.

Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona y máster en dirección de Markeng por EADA, este directivo advirtió de que la pirámide demográfica de España tiende a la silueta de seta, con muchos mayores arriba y pocos jóvenes abajo.

Artur Palet explicó que el ecosistema digital necesita movimiento continuo, como ocurre con el mundo de la economía y el dinamismo de los capitales. Además, resaltó también el valor de los diagnósticos in vitro, por respaldar el 70 por ciento de las decisiones clínicas.

Ana Ripoll

Con la Bioinformática

La presidenta de la empresa Bioinformatics Barcelona (BIB), la física de formación Ana Ripoll, afirmó que los 7.600 millones de personas que habitan el mundo en la actualidad son todas diferentes, pero comparten una misma cosa, tener genoma, un sustrato de conocimiento que se puede secuenciar para individualizar los diagnósticos y tratamientos, según detalló.

Rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), entre 2008 y 2013, y catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores, se entristeció Ana Ripoll porque, aunque España dispone de empresas y universidades de primera línea, aún no supo, o pudo, generar su propio proyecto como país innovador.

Ripoll señaló que la capacidad de computación del planeta se duplica cada 18 meses, porque cada súper computador puede realizar del orden de 10  elevado a 15 operaciones por segundo.

Un genoma, hoy, que se secuencia en pocas horas a un coste inferior a 1.000 dólares, supone un paso de gigante, si se tiene en cuenta que el primero en ser secuenciado fue en el año 2000, a un coste de 100 millones de dólares y por un tiempo que duró 13 años.

Ripoll propuso utilizar algoritmos inteligentes y éticos de inteligencia artificial que permitan ayudar al paciente, con una capacidad de almacenamiento de datos que puede llegar muy pronto a los 40 hexabytes, y que serán 78 yottabytes en 2030.

Para esta profesora, utilizar Big Data requiere estructurar los datos y controlar todo los procesos en una cadena de valor escalable, con rapidez y respeto a la privacidad humana. Alistó, para toda esa tarea, a los bioinformáticos, en línea con el BIB que ella misma fundó, como lugar de encuentro entre profesiones técnicos que hablan distintos idiomas, como, por ejemplo, los médicos y los físicos.

Deja un comentario