Industria farmacéutica Según refleja la Guía de Mercado Laboral de Hays

La industria farmacéutica tiene dificultades para cubrir las vacantes de posiciones estratégicas

— Madrid 26 Mar, 2019 - 5:02 pm

La Guía de Mercado Laboral de Hays, la empresa británica que brinda servicios de reclutamiento y recursos humanos en el ámbito mundial, destaca que la industria farmacéutica tiene dificultades para cubrir las vacantes de posiciones estratégicas, que el desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles es el principal motivo de preocupación para las empresas en general en un 47 por ciento de los casos y que la falta de profesionales cualificados lo es en el 38 por ciento.

Sergio Hinchado

Sin embargo, este documento señala que la mayor dificultad para las farmacéuticas es «la poca organización entre universidades y empresas en un 46 por ciento, dato relevante si se tiene en cuenta que una de las características de esta industria es la alta formación de sus plantillas: más del 90 por ciento son licenciados universitarios».

Los motivos por los que cuesta encontrar empleados cualificados también difieren, según la citada Guía, ya que el principal impedimento con el que se encuentran los responsables de Recursos Humanos de las farmacéuticas es el nivel de idiomas en un 57 por ciento, seguido de la falta de profesionales con el potencial adecuado en un 48 por ciento y perfiles muy demandados en el mercado en un 43 por ciento.

El gerente de Negocios de Ciencias de la Vida de Hays en España, Sergio Hinchado, resaltó que “estas posiciones son muy estratégicas para las compañías farmacéuticas, ya que están muy vinculadas a los nuevos lanzamientos e inciden directamente en el negocio y el cumplimiento de los objetivos de la compañía. Son perfiles que no tienen entrada desde abajo, si no que se accede desde otros funciones dentro de la compañía o desde la competencia”.

Estrategias para captar y retener talento

Entre las estrategias principales para captar y retener talento se encuentra la apuesta por la conciliación con un 94 por ciento, flexibilidad horaria en un 83 por ciento y desarrollo de carrera en un 78 por ciento. No en vano, según Hinchado, “el sector farmacéutico es ejemplar en paridad e igualdad de condiciones. Se ha dado un cambio espectacular en los últimos años en este aspecto, todas las compañías han incorporado en sus planes iniciativas para cerrar la brecha. Hoy en día todas tienen muchas directivas, y gran parte de las directoras generales y CEO en España lo son de empresas farmacéuticas o científicas”.

Entre los perfiles más demandados del sector farmacéutico figuran los digitales, posiciones de nueva creación que desde hace cinco años se están abriendo para ayudar a digitalizar la industria, así como la figura del visitador de Farmacia, que también está experimentando algunos cambios.

Por otro lado, Hays apunta que «la industria farmacéutica es uno de los sectores con mejor salud del tejido empresarial español y también de los más relevantes en inversión en I+D, ya que en los últimos cinco años se aceleró el número de nuevos lanzamientos de medicamentos, con la dinamización laboral que eso comporta».

1 Comentario

  1. Marga says:

    Muchas veces, no se acaba de valorar la calidad del reclutamiento y a veces por no tener por ejemplo inglés alto, ya se descarta a la persona sin llegar a valorar lo que esa persona puede aportar buena a una compañia.
    A veces hay que mirar un poco más adentro y dar más oportunidades a los que no tenemos tantos estudios.

Deja un comentario