Industria farmacéutica Conclusión del IV Congreso Nacional de Relaciones Institucionales

La industria farmacéutica es el aliado «imprescindible» de la Administración sanitaria

— Madrid 28 Jun, 2018 - 2:17 pm

La IV edición del Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del sector Salud (CNRI), que tuvo lugar en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, ha concluido con la premisa de que la industria farmacéutica pasa a convertirse en un aliado «imprescindible» para la Administración sanitaria.

Este fue uno de los principales mensajes en este Congreso, que reunió a más de 150 profesionales de la industria farmacéutica, Administración sanitaria, gestores, médicos, farmacéuticos y responsables políticos del área de Sanidad.

Durante la segunda jornada de esta cuarta edición del CNRI, el exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, apuntó que el sistema sanitario “padece” una fragmentación organizativa que produce ineficacia y mayor coste, a pesar de “hacer buena Medicina”. En este sentido, destacó que para avanzar es necesario cambiar el modelo asistencial por “un modelo más proactivo y preventivo”. Para ello, explicó que es necesario reconfigurar los hospitales, permitir cierta flexibilidad en la gestión de los recursos humanos y reducir la actividad no programada.

En el debate dirigido al abordaje de la ‘Microgestión en el Sector Sanitario‘, el gerente del Hospital Clínico Universitario de La Coruña, Luis Verde, destacó que se debe «ser facilitador para agilizar la gestión, se producen servicios de salud” y reconoció, a su vez, que “los hospitales públicos no están tan orientados a la producción”.

Una microgestión

Por su parte, el presidente del grupo sanitario HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón, resaltó que “todo empieza por la microgestión” que asegura una asistencia excelente y comentó que es fundamental para la Sanidad Privada tener en cuenta la percepción de los pacientes, “puesto que el paciente, cuando viene al centro por una enfermedad, es un sujeto emocionalmente frágil”. En general, precisó que “en España no se miden resultados y falta eficiencia en los procesos”.

Asimismo, el gerente adjunto de la Fundación Jiménez Díaz de la capital de España, Jesús María Rodríguez, manifestó estar de acuerdo en la necesidad de que se produzca un cambio en el modelo asistencial, ya que «actualmente los pacientes son mucho más demandantes y conocen más a fondo el sistema».

En concreto, María Luz de los Mártires, representante del Gobierno de la Comunidad de Madrid, comentó que uno de los principales retos a tener en cuenta es la recopilación y análisis de los datos. Además, hizo énfasis en la necesidad de “innovar en la forma de organizar la información, puesto que el modelo actual está orientado todavía a medir actividad, no resultados”.

Innovación farmacológica

Sobre este aspecto, el subdirector de Farmacia del Gobierno de Navarra, Antonio López, defendió que «en los últimos nueve años los presupuestos del hospital han crecido exponencialmente», aunque reconoció que “si existen tensiones presupuestarias, pero no se puede hablar de restricción”. En opinión del director general de Asistencia Sanitaria del Ejecutivo de la Región de Murcia, Roque Martínez, “la incorporación de la innovación farmacológica necesita una gran colaboración por parte de todos los agentes implicados, siendo estos capaces de aportar información a los clínicos”.

El último diálogo de la jornada sobre sobre cómo justificar las inversiones en salud y las posibilidades reales de hacer cambios normativos que permitan una mejor coordinación entre comunidades estuvo protagonizado por los exconsejeros de Sanidad Rafael Bengoa; el de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz; y el de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera. El segundo de ellos reivindicó una mayor capacidad de diálogo para decidir un punto de partida más eficaz para “la suficiencia presupuestaria que necesita el Sistema Nacional de Salud (SNS)».

Deja un comentario