Industria farmacéutica Según datos consultados por Farmaindustria

La industria biofarmacéutica innovadora trabaja en el desarrollo de más de 260 vacunas

— Madrid 9 Ene, 2020 - 4:49 pm

Con motivo de la conmemoración este año del 40 aniversario de la declaración, por parte de la 33ª Asamblea Mundial de la Salud, de la erradicación de la viruela, Farmaindustria ha consultado datos de la asociación estadounidense Phrma, que reflejan que la industria biofarmacéutica innovadora trabaja en el desarrollo de más de 260 vacunas.

La viruela es una enfermedad contagiosa que afectó a millones de personas durante miles de años y que solo en el siglo XX acabó con la vida de 300 millones de personas. La Organización Mundial de Salud (OMS) celebró en diciembre del año pasado el acto de apertura de un año de celebraciones a propósito de este “triunfo” de la ciencia biomédica, colocando una placa de bronce en su sede en la ciudad suiza de Ginebra, en la misma sala en la que, en 1979, los 19 miembros de la Comisión Mundial para la Certificación de la Erradicación de la Viruela corroboraron que la enfermedad había desaparecido en todo el mundo.

En este evento, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que, “hoy, la viruela es la única enfermedad humana erradicada, una prueba de lo que podemos conseguir cuando todas las naciones trabajamos juntas. Ante las enfermedades epidémicas, tenemos una obligación y un destino compartidos. Con esta placa, conmemoramos a los héroes del mundo que unieron sus fuerzas para luchar contra la viruela y trabajaron por la seguridad de las generaciones futuras”.

Farmaindustria indica que “el éxito de la vacunación contra la viruela no es un caso aislado. Existen más de 40 vacunas desarrolladas contra 25 enfermedades que han logrado controlar los efectos de estas patologías”.

Incidencia global

Así, la incidencia global de la poliomelitis se redujo en un 99 por ciento, por lo que se considera al límite de la erradicación. La vacuna antitetánica, administrada para evitar el tétanos materno y neonatal e introducida en 103 países a finales de 2012, protegió frente a la enfermedad a cerca de un 81 por ciento de los recién nacidos.

Durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2012, la vacunación del sarampión evitó 13,8 millones de muertes. En 2012, cerca de 145 millones de niños fueron vacunados frente al sarampión, enfermedad cuya incidencia y mortalidad se redujeron, respectivamente, en un 77 y en un 78 por ciento desde el inicio del siglo XXI.

Respecto a la razón del éxito de las vacunas, Farmaindustria apunta que “se explica por su gran eficacia al prevenir enfermedades potencialmente mortales”. Según datos de la OMS, estos productos biológicos evitan tres millones de muertes al año -60 por hora-, de las cuales 2,5 millones serían de niños.

En la actualidad, la industria biofarmacéutica innovadora trabaja en el desarrollo de más de 260 vacunas para distintas enfermedades, según un informe elaborado por la patronal estadounidense Phrma. En concreto, hay 137 proyectos enfocados a la lucha contra patologías infecciosas: 101 en cáncer, 10 para alergias, cuatro para enfermedades autoinmunes, cuatro sobre Alzheimer y cinco más en otras áreas.

Deja un comentario