Punto de vista la consulta del dr. casado

La importancia de las pequeñas cosas

El cambio de consulta ofrece al autor la oportunidad de repensar sobre la importancia de las cosas pequeñas con algunos ejemplos significativos.

Esta semana he empezado a trabajar en el centro de salud de Soto del Real (Madrid), por jubilación de un compañero del equipo. Dejo mi consulta de Miraflores que he ocupado casi dos años, agradecido por los estupendos profesionales del consultorio y por la amabilidad y acogida de los pacientes, muchos de ellos muy mayores.

Lo primero que he hecho en mi nueva consulta es colocar mis libros, plantas y cuadros. Lo siguiente echar la mesa a un lado para poder atender a quien acuda sin barreras físicas. Al compartir el espacio con otro compañero de turno de tarde me tocará mover el mueble todos los días, pero lo doy por bueno si eso me hace sentir más cómodo y facilita en algo la comunicación.

En estos tiempos de tecnología e innovación sigo pensando en la importancia de las pequeñas cosas. Un gesto no cambiará nunca el sistema sanitario, pero tal vez pueda producir efectos positivos e inesperados.

Me seguiré descalzando al entrar para recordarme que mi labor ha de ir pegada a tierra y trataré de seguir mirando a la gente a los ojos para no olvidar que compartimos una misma mirada y una misma vida.

Espero poder estar a la altura.

Salvador Casado Buendía

Médico de Familia. Centro de Salud de Soto del Real, Madrid

Deja un comentario