Política y Sociedad ASPE organiza la V Jornada de Calidad en el Sector Sanitario

Agentes sanitarios y pacientes ven la humanización como clave en la calidad del sistema sanitario

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Fundación Global Salud han organizado la V Jornada de Calidad en el Sector Sanitario en la que gestores, auditores, proveedores y profesionales sanitarios, junto con los pacientes, han coincidido en que la humanización es el aspecto prioritario en el que se debe trabajar en materia de calidad en los sistemas sanitarios.

Cristina Contel y Manuel Romero

Este encuentro, que contó con la colaboración de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), de la consultoría especializada en Sanidad Gestiona y Suma y de la empresa especializada en digitalización de procesos PGN, fue introducido por la presidenta de ASPE, Cristina Contel, y por el director de Marketing Sectorial de AENOR, Manuel Romero.

«La humanización es un factor clave en la calidad de todo sistema sanitario y actualmente se enfrenta a varias amenazas como la tecnología, que si se usa incorrectamente puede llegar a ‘cosificar’ al paciente, la complejidad del sector sanitario, la superespecializacion profesional y otros aspectos mercantilistas que hacen entender la Sanidad únicamente en términos de rentabilidad», introdujo Cristina Contel, quien explicó que el objetivo del encuentro «es que realmente el paciente esté en el centro». Con ella coincidió Manuel Romero, para quien «los valores han venido para quedarse y es importante el trabajo de organizaciones que puedan confirmar que estos sirven y que se están cumpliendo».

Bajo el título ‘Propuestas para la humanización de la asistencia sanitaria’ se desarrolló la primera mesa que, moderada por la gerente de Sanidad en AENOR Internacional, la doctora Marta Serrano, tuvo como ponentes al responsable del proyecto Humanización de los cuidados intensivos (HU-CI), el doctor Gabriel Heras, y al responsable del Índice de humanización de hospitales infantiles (IHHI) de la Fundación Atresmedia, Álvaro Alonso.

Gabriel Heras explicó que el proyecto HU-CI «lleva cinco años de andadura y cuenta con el aval de 15 sociedades científicas». Su objetivo es «mejorar la humanización en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que son en las que los pacientes se encuentran más rodeados de tecnología. Creemos que si desde estas Unidades trabajamos en la humanización otros Servicios se contagiarán y, de hecho, ya lo están haciendo», añadió.

Sumar voluntades y buscar consensos

Álvaro Alonso, Marta Serrano y Gabriel Heras

HU-CI es un proyecto de investigación «en el que se trabaja de manera multidisciplinar con el paciente, con los familiares y con el profesional sanitario y permite un replanteamiento del funcionamiento de las organizaciones de cara a adaptarlas a las personas. De este trabajo ha salido un manual con 160 buenas prácticas, que van a ser verificadas por AENOR, con el objetivo de cambiar el modelo de gestión, manteniendo la misma eficiencia», señaló Heras para quien «la humanización es la pieza clave que transforma el sistema sanitario».

Álvaro Alonso, por su parte, explicó que desde la Fundación Atresmedia «se intenta aunar voluntades y buscar consensos y desde hace 15 años se trabaja en la humanización de hospitales, sobre todo infantiles». Para medir el grado de humanización en este ámbito crearon el ‘Índice de humanización en hospitales infantiles’ que permite a los centros hacer un autodiagnóstico e identifica tanto los aspectos positivos como las oportunidades de mejora. En este proyecto hay 96 hospitales registrados, 57 públicos, siete privados y cuatro de gestión mixta, «de los que el 71 por ciento ha terminado el formulario y hay representación de todas las comunidades autónomas», añadió.

Alonso ofreció resultados preliminares como que «el promedio de cumplimiento de los indicadores está por encima del 50 por ciento en términos generales y que son los hospitales de gran tamaño los que tienen más fácil el cumplimiento de los estándares». Como conclusión, el responsable del proyecto destacó que «si se consensúa entre todos un estándar, podremos medir dónde estamos y qué se puede mejorar».

Fallos en la comunicación médico-paciente

Iván Peña, Marta Serrano y Yolanda Herreros

Las herramientas para la humanización de la asistencia sanitaria fueron dadas a conocer en la segunda mesa por la fundadora de Gestiona y suma, Yolanda Herreros, y por el responsable de Apple Healthcare, Iván Peña. Desde la consultoría se parte «de que la humanización debe ser el corazón de la Sanidad y trabajamos en siete líneas que son: la atención centrada en el paciente para la toma de decisiones compartidas; la calidad en el trato; la información comprensible; la seguridad y la confianza; la continuidad en la atención; la accesibilidad interna y externa en los centros; y el confort en las condiciones de uso y hosteleras».

«El gran fallo que nos encontramos los consultores es precisamente la comunicación, culpable del 67 por ciento de los fallos médicos. Por ello, trabajamos mucho en este aspecto con los profesionales sanitarios», aseguró la consultora, quien explicó que en su trabajo «se parte de un plan de acción que analiza la situación general, se estudian los problemas y necesidades, se proponen estrategias y objetivos y se definen las líneas de actuación de cada objetivo».

En Apple trabajan por «la transformación de muchos sectores verticales, entre los que se encuentra la Sanidad, a través de la innovación en todas las áreas de la asistencia sanitaria», subrayó Iván Peña. En su opinión, «por la vía de la tecnología se pueden solucionar barreras en distintos ámbitos como los registros, consentimiento informado, planificación, alta, etcétera». El responsable de Healthcare de Apple dio a conocer un proyecto que llevan a cabo en hospitales en el que se dota de un iPad a los pacientes.

Visión de un centro auditado

María Jesús Vela, Yolanda Herreros y Marta Serrano

La tercera mesa, titulada ‘De la teoría a la práctica’, mostró la visión de un centro auditado, de la mano de directora de Enfermería del Hospital San Rafael de Madrid, María Jesús Vela, y la visión del propio auditor, que fue ofrecida por Marta Serrano. «Fuimos el hospital piloto para el IHHI y luego auditados por AENOR», afirmó.

«Durante la realización del índice nos dimos cuenta de que desde hace muchos años veníamos realizando proyectos de humanización, que nos han abierto oportunidades de mejora», explicó María Jesús Vela, en cuyo hospital colaboran con multitud de proyectos e instituciones que luchan por la humanización, tanto en el ámbito infantil como en el adulto.

Marta Serrano se remontó a épocas anteriores para revisar las normas y buenas prácticas de humanización en Sanidad. «Ya en el 84 existía un Plan de Humanización de la asistencia hospitalaria, así como iniciativas que se consideraban esenciales para mejorar la experiencia en los centros, pero es ahora cuando la asistencia sanitaria está en el momento preciso para avanzar en la humanización», remarcó. Desde AENOR, sólo colaboran con proyectos que muy concretos y, en este sentido, vieron que «HU-CI e IHHI son muy sólidos y con unas claras líneas de trabajo», conformó la gerente de Sanidad en AENOR.

El objetivo principal de los pacientes es la recuperación

Frederic Fuz, Yolanda Herreros, África López y Alexander Jansson

La última mesa dio a conocer la visión del paciente en materia de humanización del sistema sanitario y contó con el director del Servicio de Gerencia de Riesgos de la aseguradora Sham, el doctor Frederic Fuz; el director general de PGN en España, Italia y Portugal, Alexander Jansson; y la paciente África López, como ponentes.

Para Frederic Fuz, en los últimos 20 años se han visto «un reequilibrio en la relación médico-paciente». «Desde el punto de vista de la aseguradora observamos un nivel de exigencia en los pacientes cada vez mayor, porque el número de reclamaciones aumenta cada año, que no quiere decir que se hagan las cosas peor, sino que el paciente está cada vez más informado», añadió. Alexander Jansson dio a conocer el trabajo de PGN como «empresa que ayuda a la transformación digital de los centros sanitarios a través de su tecnología en la nube, que permite intercambiar documentos entre hospitales y proveedores sanitarios».

Por último, África López manifestó, en nombre de los pacientes, lo que sería realmente un sistema sanitario humanizado. «Las enfermedades son las mismas pero cada paciente es diferente, aunque para todos el objetivo principal es recuperarnos y en este proceso es de vital importancia el buen trato humano, la escucha activa y la forma de comunicar», declaró. El encuentro fue clausurado por Cristina Contel y por el vicepresidente primero de ASPE, Antonio Montero.

Deja un comentario