Sin categoría

La hemodiafiltración on-line reduce un 30% la mortalidad de los pacientes en hemodiálisis

En España hay unos 24.000 pacientes renales tratados en hemodiálisis, la hemodiafiltración en línea, una modalidad reciente de hemodiálisis, mejora en un 30% la supervivencia global de los pacientes sometidos a este tratamiento renal, cuya mortalidad bruta anual oscila entre el 12 y el 17% en hemodiálisis, según se ha señalado en el XLIII Congreso Nacional que la Sociedad Española de Nefrología (SEN), celebrado en Bilbao.

La hemodiafiltración en línea reduce la muerte por causa cardiovascular en un 33% y por causas infecciosas en un 55%. Además, disminuye en un 22% las hospitalizaciones y un 28% los episodios de hipotensión durante el tratamiento. Así lo señala el Dr. Francisco Maduell, jefe de la Sección de Diálisis del Hospital Clínico de Barcelona.

 

Según este experto, la diferencia fundamental reside en que en el tratamiento habitual la depuración de toxinas urémicas se realiza mediante trasporte difusivo, mientras que con esta técnica «se añade además el trasporte convectivo, utilizando el propio líquido de diálisis como solución de reposición y consiguiendo -según este experto- limpiar mejor las partículas de un peso molecular más grande».

 

Un ensayo clínico publicado este año en la revista Journal American Society of Nephrology, impulsado por la Sociedad Catalana de Nefrología y coordinado por el Dr. Maduell, fue el primero en señalar que la hemodiafiltración en línea mejora los resultados de la hemodiálisis convencional en supervivencia global, mortalidad cardiovascular e infecciosa, mejorando la tolerancia intradiálisis y reduciendo el número de ingresos.

 

El Dr. Maduell resalta que anteriores estudios también «han demostrado efectos beneficiosos o sin diferencias respecto a la hemodiálisis convencional, pero en ningún caso resultados negativos». Los autores sostienen la hipótesis de que los mejores resultados obtenidos por esta investigación se deben al hecho de que se utilizó un mayor volumen convectivo, con una media de 24 litros por tratamiento convectivo.

 

A pesar de estas características, sólo entre un 15 y un 20% de pacientes se beneficiaban en 2010 de esta tecnología. Únicamente ocho Comunidades Autónomas españolas (Aragón, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta y Melilla, Murcia y el País Vasco) tienen aprobado este procedimiento, a la espera de evidencias científicas definitivas.

 

Sin embargo, el Dr. Maduell señala que «los nuevos datos aportados por el estudio de la Societat Catalana de Nefrologia podrían hacer que este número se incrementara. El trabajo también ha generado un gran interés en Estados Unidos, donde la Food and Drug Administration (FDA) todavía no ha aprobado este procedimiento, a la espera de evidencias como las que ahora se han publicado».

 

La hemodiafiltración on-line reduce un 30% la mortalidad de los pacientes en hemodiálisisHay que destacar que esta técnica no tiene contraindicaciones, por lo que todos los pacientes podrían beneficiarse de este tratamiento, aunque hay que tener en consideración que requiere un adecuado tratamiento de agua, dializadores de alta permeabilidad y monitores de última generación. «Lógicamente, la implementación de esta tecnología requiere su tiempo pero estamos convencidos que la hemodiafiltración en línea será el tratamiento estándar en un futuro inmediato», afirma este experto.

Deja un comentario