Tecnología e Investigación En su tercera edición del Laboratorio de Ideas

La Fundación Tecnología y Salud ahonda en los retos sanitarios con Sanidad de Madrid

— Madrid 12 Jul, 2018 - 2:36 pm

En la tercera edición del ‘Laboratorio de ideas‘, la Fundación Tecnología y Salud han mantenido una reunión con el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para ahondar en los retos del sistema sanitario y poder poner en marcha proyectos comunes que contribuyan a su mejora.

El objetivo de estos encuentros de trabajo es iniciar un foro de diálogo permanente con miembros destacados de la Administración y de los partidos políticos para conocer sus prioridades, identificar sinergias y, en definitiva, iniciar acciones comunes que aporten una mejora en el sistema sanitario.

Para Enrique Ruiz Escudero, “la tecnología sanitaria confiere y da carácter de vanguardia a la Sanidad de este tiempo y la introducción de innovaciones aporta valor al profesional sanitario y al paciente”. Así, destacó “el gran esfuerzo que lleva a cabo la Comunidad de Madrid para poner a disposición de los ciudadanos los métodos diagnósticos más precisos, las terapias más modernas, los tratamientos menos invasivos y, en general, un mejor control y seguimiento de las enfermedades”.

Respecto a la apuesta por la innovación del Ejecutivo autonómico, el titular de su cartera sanitaria anunció varias incorporaciones tecnológicas en la Sanidad madrileña, como son “13 aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer y seis robots Da Vinci que, en la actualidad, es la tecnología más sofisticada de cirugía mínimamente invasiva”.

Temas de interés común

Con el fin de identificar temas de interés común, la secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, Margarita Alfonsel, repasó las áreas prioritarias de actuación de la misma: la educación y prevención en salud, la seguridad en la atención sanitaria de pacientes y profesionales sanitarios, el dolor, la salud de la mujer, la diabetes, el empoderamiento de los pacientes y la salud digital, entre otras.

Margarita Alfonsel

Asimismo, Margarita Alfonsel realizó un revisión por los principales proyectos de la institución a la que representa, como son el ‘Plan de Resistencia Antibiótica‘ (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; el Proyecto ‘Flebitis Zero‘; y los encuentros con pacientes.

Por su parte, el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, José Luis Gómez, manifestó que “el principal objetivo de la Fundación es divulgar el valor, los beneficios y la trascendencia social que ofrece la tecnología sanitaria”. A este respecto, el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, resaltó que es necesario trabajar en aclarar en qué se traduce la aportación de la innovación.

Deja un comentario