Tecnología e Investigación En los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores 2018

La Fundación Pfizer reconoce dos trabajos de alteraciones genéticas en autismo y cardiopatías

— Madrid 21 Nov, 2019 - 1:47 pm

La Fundación Pfizer ha celebrado el acto de entrega de sus Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores 2018, que en su vigésima edición reconoció dos trabajos sobre las alteraciones genéticas y moleculares que están detrás del autismo y algunas cardiopatías.

Estos galardones, que se vienen celebrando desde el año 2000, buscan premiar los avances científicos en el ámbito de las ciencias de la salud y constan de dos categorías: ‘Investigación básica‘ e ‘Investigación clínica‘, cada una de ellas dotada con 10.000 euros.

En la categoría de ‘Investigación básica‘, resultó premiado el investigador Alberto Parras Rodríguez, que es miembro de los centros de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), por un trabajo de biología molecular publicado en la revista Nature, que muestra cómo la proteína CPEB4 es capaz de regular la expresión de la mayoría de los genes asociados al trastorno del espectro autista (TEA).

Según esta investigación, la proteína CPEB4 está alterada en los pacientes con TEA, lo que provoca un descontrol en la expresión de los mencionados genes. En el futuro, podría llegar a ser una diana molecular para el tratamiento de esta enfermedad. El galardón fue entregado por el director de la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Enrique Playán.

Pacientes con miocardiopatía dilatada

Por otra parte, en la categoría de ‘Investigación clínica‘, el premio de la Fundación Pfizer recayó en el director de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Cardiopatías Familiares del madrileño Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, el doctor Pablo García Pavía, por una investigación publicada en la revista Journal of the American College of Cardiology, en la que se identifican, por primera vez, los factores genéticos predisponentes en pacientes con miocardiopatía dilatada (MCD), asociada al excesivo consumo de alcohol.

El trabajo de este autor muestra que el efecto combinado del exceso del consumo de alcohol más el condicionante genético provoca una expresión peor de la enfermedad que sí se cuenta con ambos factores por separado. La MCD es la causa más frecuente de insuficiencia cardiaca en jóvenes y es la primera causa de trasplante cardiaco en el mundo. El premio lo recogió de manos del consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.