Hospitales

La Fundación Pfizer premia un estudio sobre apnea del sueño del Hospital La Fe

— Valencia 20 Ene, 2015 - 11:25 am

La Fundación Pfizer ha concedido el premio al ensayo clínico HIPARCO, liderado por el doctor Miguel Ángel Martínez, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia; el estudio concluye que más del 70% de los pacientes con hipertensión resistente al tratamiento presentan apnea del sueño; además, en estos pacientes, el tratamiento por presión positiva sobre la vía aérea reduce la tensión arterial.

Dr. Miguel Ángel Martínez.

Dr. Miguel Ángel Martínez.

La investigación se centró en los pacientes con tensión arterial resistente o refractaria, aquellos que no se consiguen controlar sus cifras tensionales a pesar de que el paciente toma más de tres medicamentos diferentes diarios. En este sentido, se calcula que cerca del 70% de pacientes con hipertensión arterial refractaria tienen apnea del sueño, la mayoría sin diagnosticar. Se trata de un colectivo con un elevado riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y una elevada tasa de mortalidad y morbilidad.

El efecto sobre la tensión arterial

Los resultados de dicha investigación, publicada en la revista científica JAMA, concluyen que en aquellos pacientes tratados con CPAP (Presión positiva continua sobre la vía aérea), la presión arterial disminuye llegando a 4-5 mmHg, lo que reduce la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular (infarto o ictus) en más de un 15-20% en esta población.

El objetivo principal de este trabajo era el de evaluar el efecto sobre las cifras de tensión arterial, tanto media como sistólica y diastólica de los pacientes a los que se trató con y sin CPAC, y comparar los resultados. En el grupo tratado con CPAP se produjo un descenso significativo de las cifras tensionales tanto media como diastólica en torno a 3 mmHg, lo que supone un descanso tanto clínica como estadísticamente significativo para el paciente con apnea del sueño.