Política y Sociedad en la III edición de los galardones, con motivo del día nacional de la enfermedad

La Fundación Merck Salud celebra sus Premios Solidarios para visibilizar la esclerosis múltiple

La Fundación de la compañía farmacéutica Merck Salud, con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora este martes, 18 de diciembre, ha celebrado la entrega sus ‘III Premios Solidarios con la Esclerosis Múltiple’ con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellos que “contribuyen a mejorar la vida” de las personas con esta enfermedad y, de igual manera, para “dar visibilidad” a la patología y “sensibilizar a la población”, en palabras de la presentadora y moderadora del acto, la periodista Elena Sánchez.

Miguel López, Carmen González y Celia Oreja

Estos premios cuentan con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro, tal y como apuntó la presidenta ejecutiva de la entidad organizadora del acto, Carmen González, quien, además, destacó que las personas con esclerosis múltiple “conviven con otro hándicap que es la invisibilidad y la incomprensión”. “Hay estudios que dicen que un 50 por ciento de personas diagnosticadas tienen depresión y un 20-25 por ciento tienen problemas de ansiedad”, añadió la máxima representante de la Fundación Merck Salud.

Por su parte, la jefa de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la doctora Celia Oreja, manifestó que el pronóstico actual es completamente diferente al que se tenía hace 20 años en lo que se refiere al abordaje de la enfermedad en cuestión. “Tenemos 11 tratamientos”, afirmó, que permiten, entre otros factores, “disminuir los brotes”, reducir las lesiones y personalizar los tratamientos, a juicio de la especialista, que considera la situación presente como “un gran avance”. En este sentido, Carmen González señaló que “los tratamientos han evolucionado muchísimo. Cada vez más se va viendo que es muy importante trabajar otras parcelas como el entorno familiar y social”.

Por otro lado, Celia Oreja puso el foco en los tratamientos remielinizantes, y en aquellos que tratan “síntomas invisibles” como puede ser la fatiga, con la finalidad de que “el paciente tenga calidad de vida”. “Quizás en 20 años hayamos conseguido la cura para la enfermedad”, agregó esperanzada la doctora del hospital madrileño.

Ámbitos de mejora

Según Miguel López, paciente con esclerosis múltiple tipo remitente recurrente, que intervino para aportar el punto de vista de las personas afectadas por la enfermedad, hay varios ámbitos de mejora dentro del abordaje de la patología. Uno de ellos es la igualdad, “para que cualquier afectado por esclerosis múltiple tenga las mismas oportunidades que los demás”. “Otra batalla es el factor de la discapacidad: tenemos que luchar para que todos los afectados por esclerosis múltiple tengan como mínimo un 33 por ciento” en lo que respecta al reconocimiento del grado de discapacidad, según explicó el ponente. “Y otro tema es el trabajo”, afirmó López, ya que muchos de los pacientes son despedidos o, a pesar de tener vocación por un puesto en concreto, no pueden acceder a él.

Asimismo, la especialista del Hospital San Carlos indicó que al esclerosis múltiple “sigue siendo una gran desconocida” y está sujeta a la estigmatización, ya que a un paciente diagnosticado “la gente le ve sentenciado” y por esta razón “no lo puede decir en el trabajo”. Por esta razón, uno de los objetivos del evento celebrado por la Fundación Merck Salud es “la normalización” de patología para que “no sea una enfermedad que condicione la vida de las personas”, recalcó González.

Categoría Colectiva

Samuel Miralles

Dentro de la Categoría Colectiva de los galardones, el premio ‘Digital/ Nuevas Tecnologías‘ fue entregado por el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito, a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón (AEMC) por su proyecto ‘Ikigai Neurolab‘, sobre neurorrehabilitación a través del uso de la realidad virtual en personas afectadas por la esclerosis múltiple, que, según el presidente del organismo premiado, Samuel Miralles, “tiene resultados a nivel cognitivo, físico y emocional”.

Por otro lado, el premio a la ‘Concienciación y Divulgación‘ fue otorgado por la presidenta de la Fundación Merck Salud a la Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense (ADEMO) por el proyecto ‘CreciEMdo [email protected]‘, “una experiencia educativa para visibilizar la esclerosis múltiple infantil”.

El galardón ‘Acción Social. Ámbito Nacional‘ fue para la Asociación nacional de Salud Sexual y Discapacidad (ANSSYD), entregado por Óscar Fernández, miembro del patronato de la fundación organizadora, y recogido por la presidente del organismo premiado, Esther Sánchez, por un proyecto de atención a las necesidades sexuales de las personas con esclerosis múltiple.

El último premio entregado dentro de la categoría colectiva fue ‘Acción Social. Ámbito Local/Regional‘, entregado por Paloma Casado, miembro del jurado de los galardones, a Esclerosis Múltiple León por su Programa de asistencia personal para personas afectadas por la enfermedad.

Reconocimientos individuales

El premio individual ‘Comunicando por una buena causa‘ fue para Jonatan Talavera por su proyecto ‘Ponte en su lugar‘, otorgado por Celia Oreja. El galardón ‘AprEMdemos de [email protected]‘ fue entregado por Asier de la Iglesia, jugador de baloncesto y paciente con esclerosis múltiple, a Alberto García, por su proyecto ‘Agua desgasta Roca‘, que presentó a través de un vídeo en el que se mostraba su experiencia ante el reto de escalar una montaña al ser una persona afectada por la patología.

Por último, Miguel López hizo entrega del reconocimiento ‘El profesional relacionado con la esclerosis Múltiple‘ al doctor Guillermo Izquierdo, en conmemoración a su trayectoria profesional. Para cerrar el acto, Silvia Vargas, cantautora y paciente que sufre la enfermedad en cuestión, ofreció una actuación en vivo para los asistentes al evento celebrado por la Fundación Merck Salud.