Tecnología e Investigación Expuesto en el primer CincELA

La Fundación Luzón apuesta por la investigación en red para avanzar contra la ELA

— Madrid 14 Sep, 2018 - 1:55 pm

Durante el bloque ‘Investigación clínica y asistencia, dos pilares inseparable para el avance contra la esclerosis lateral amiotrófica ELA‘ celebrado en el Primer Congreso Internacional de la Comunidad de la ELA (CincELA), la Fundación Luzón ha destacado que la fórmula para seguir avanzando no solo se centra en el trabajo colaborativo entre la investigación biomédica y clínica, también es clave tejer una red entre los investigadores de las diferentes áreas de la esclerosis lateral amiotrófica.

La coordinadora de la Unidad Funcional de Motoneurona en el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, la doctora Mónica Povedano, subrayó en su intervención que “la ELA no es una única enfermedad, sino muchos tipos de enfermedades”. De ahí, añadió que “los biomarcadores sean el camino para mejorar la asistencia clínica y para hacer mejores diagnósticos, pronósticos, conocer los mecanismos que están implicados en la enfermedad y monitorizar al enfermo en los ensayos clínicos”.

Por su parte, el jefe de Sección del Servicio de Neurología del guipuzcoano Hospital Universitario de Donostia de San Sebastián y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), el doctor Adolfo Pérez de Munain, remarcó la idea de que es clave “intentar agrupar conocimientos diversos frente a un objetivo común y cooperativizar el esfuerzo investigador, para no repetir pasos que suelen ser costosos en el tiempo”. En este sentido, CIBERNED no es sino un instituto virtual que está unido en torno a diferentes programas, uno de ellos centrado en la investigación sobre la ELA.

A su vez, la responsable de la plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín, recordó que, actualmente, de los 7.000 medicamentos que se encuentran en desarrollo a nivel global, un total de 1.300 están destinados a las enfermedades neurológicas.

Ensayos clínicos

De hecho, de las últimas 46 nuevas moléculas aprobadas por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA), el 13 por ciento están destinados al área de la Neurología. Asimismo, en el caso concreto de la industria farmacéutica establecida en España, hubo un aumento del 5,7 por ciento en la inversión en I+D, de la cual, Farmaindustria invierte un 60 por ciento en ensayos clínicos. Todo ello repercute en que, actualmente, España sea, después de Estados Unidos, uno de los países en los que los principales laboratorios realizan sus ensayos clínicos.

No obstante, la portavoz de la patronal de la industria farmacéutica explicó que, “desde 2013, hay en activo 18 ensayos relacionados con la ELA y España participa en ocho de ellos, muchos en fases tempranas, y el 50 por ciento de los mismos son promovidos por la industria farmacéutica”.

Para la Fundación Luzón, el trabajo en red resulta más efectivo si se aprovechan todas las estructuras, datos y trabajo existente, y eso supone dejar de lado las fronteras y compartir información de ámbito internacional. Sobre esta cuestión, el presidente de la European Network for the Cure of ALS (ENCALS), Leonard Van den Berg, mostró diferentes ejemplos de iniciativas de cooperación internacional en la investigación de la ELA.

Deja un comentario