Hospitales Con el fin de formar a los profesionales en estas técnicas

La Fundación Jiménez Díaz celebra la III Jornada de Ecografía Clínica para Atención Primaria

— Madrid 10 Abr, 2019 - 4:44 pm

La Fundación Jiménez Díaz ha celebrado la III Jornada de Ecografía Clínica para Atención Primaria, la cual tiene el objetivo de formar a los profesionales “del primer nivel asistencial” en técnicas de ecografía, así como informar de los avances que se dieron en este ámbito a lo largo del último año, y que contó con 118 médicos asistentes.

“Las ecografías que más frecuentemente se hacen en Atención Primaria hasta el momento son la abdominal y la musculoesquelética. Sin embargo, desde la Unidad de Ecografía Clínica del Servicio de Urgencias del hospital creemos que la ecografía torácica será una de las que más se realizará en el futuro”, explica el coordinador de esta unidad de la Fundación Jiménez Díaz, centro gestionado por Quirónsalud, el doctor Jorge Short.

La ecografía torácica,de hecho, se presenta como una de las más óptimas para el diagnóstico de patologías con alta prevalencia de mortalidad, como los taponamientos cardíacos. “Si además de la ecografía pulmonar se realizan otras exploraciones como la ecocardiografía clínica, ecografía de grandes vasos, etc, podemos en pocos minutos conocer cuál es el origen del shock en un paciente inestable en Urgencias”, explica Jorge Short.

Short asegura, además, que ““la ecografía clínica tiene que ser un pilar más de la exploración física”. Tanto es así que los especialistas afirman que dentro de unos años los profesionales sanitarios realizarán este tipo de ecografías como parte de su trabajo habitual para el diagnóstico de sus pacientes, así como de su tratamiento. Es por ello que abogan por su inclusión como parte de la formación de los nuevos residentes, los cuales constituyeron la mitad de los asistentes en esta jornada.

Deja un comentario