Política y Sociedad El cáncer y la repoblación intestinal, temas premiados en esta V edición de sus galardones

La Fundación Instituto Roche y sus premios contribuyen a divulgar la Medicina Personalizada

Coincidiendo con su decimoquinto aniversario, la Fundación Instituto Roche ha celebrado la V Edición del Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión, que contribuye a una motivación para mejorar la divulgación sanitaria y científica, según los premiados.

Federico Plaza

“Medios impresos y digitales y medios audiovisuales son las dos categorías que contempla el premio en esta edición”, explicó el  biotecnólogo y nanotecnólogo Alberto Vivó, quien se encargó de presentar el acto.

El presidente emérito de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, como presidente; los periodistas Emilio de Benito, Elsa González, Alipio Gutiérrez, Coral Larrosa y Javier Tovar, como vocales; y el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza, como secretario; fueron los componentes del jurado.

La directora de la institución, Consuelo Martín de Dios, fue la encargada de cerrar el acto. “Si bien, en la primera edición, en la que solo había una categoría, comenzamos con dificultades al presentarse pocos trabajos candidatos, este año hemos recibido 153 propuestas, entre las dos candidaturas” introdujo Federico Plaza. Concretamente, “98 trabajos impresos y digitales y 55 de carácter audiovisual, lo que supone un 39,5 por ciento más de propuestas que en la edición del año anterior”, añadió Alberto Vivó.

“Las decisiones del jurado son cada año más difíciles por la gran calidad de los trabajos que se presentan, con cada vez mayor balance entre el rigor científico y la capacidad de llegar al público general”, destacó, por su parte, el secretario del jurado.

Tres lustros de apuesta
“Desde el Instituto, estamos apostando por la Medicina Personalizada desde los inicios, cuando prácticamente no existía, y ahora contemplamos con satisfacción la gran velocidad a la que va la investigación básica y la traslación de la práctica clínica, hasta el punto de que el nuevo plan estratégico que estamos diseñando pretende dar otro salto más para continuar siendo pioneros en este ámbito”, explicó Plaza.

En esta línea, “entre otras acciones, presentamos en el Senado un documento para sensibilizar a toda la comunidad científica, política y social; creamos un observatorio de tendencias en este tipo de Medicina para ver qué se está abordando; hemos tratado de conocer, por comunidades autónomas, cuál es la situación en España; y, de cara a este año, tenemos previstos más proyectos que no desvelamos, pero que nos situarán en lo que ocurrirá en Medicina Personalizada a partir de 2025”, comentó el secretario del los Premios de la Fundación Instituto Roche, que dio la palabra a Manuel Campo Vidal.

“El número de trabajos presentados en esta edición de premios multiplica en algo más de seis la cifra de candidaturas presentadas en la primera, lo que significa que existe un gran caudal informativo en Medicina Personalizada, pero también en periodismo de calidad”, señaló el presidente del jurado como introducción a la entrega de premios.

Premiados
Diagnosticando el cáncer‘, emitido en el programa ‘En ruta con la ciencia’ de Aragón TV, en colaboración con Sintregua Comunicación y dirigido por Mirella Ruiz, fue el trabajo ganador del primer premio en la categoría de medios audiovisuales. ‘Hacking Life‘ de ‘El cazador de cerebros’, emitido en RTVE, obtuvo el accésit y los periodistas Alejandro Fonseca y Sandra González, autores del trabajo ‘Diseño de Córneas artificiales‘, emitido en ‘La buena tarde’, de Radio Pública del Principado de Asturias, obtuvieron la mención especial del jurado.

“No somos una gran corporación, pero representamos los medios públicos de Aragón y tenemos una apuesta decidida por la divulgación científica desde hace cerca de cinco años, tanto en radio como en televisión y, concretamente, en ésta última, a través del programa ‘En ruta con la ciencia’, señaló Teresa Azcona, quien es la directora general de Aragón TV, quien agradeció el premio y destacó que, gracias a él, “habrá mayor motivación, si cabe, para divulgar la ciencia”.

En la categoría de medios impresos y digitales, el primer premio fue para la periodista Ana MacPherson, por su artículo ‘Repoblación intestinal‘ publicado en La Vanguardia. El accésit fue para el periodista de la Agencia SINC Jesús Méndez, por su trabajo ‘El editor genético‘ y la mención especial de jurado para la periodista de El Mundo Cristina García Lucio, por su trabajo ‘Cronoterapia‘.

Elsa González, quien fue presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), fue la encargada de entregar el primer premio a un trabajo que explica el trasplante de heces fecales y “que ha conseguido transmitir con un rigor científico y sin banalizar y, sobre todo, trata a la protagonista, de 99 años de edad, con un gran grado de humanidad”.

“Desde mañana mismo, empezaremos a trabajar para que la VI edición del Premio de Periodismo Fundación Instituto Roche de Medicina Personalizada de Precisión sea también un éxito”, garantizó, tras el agradecimiento a los participantes y al jurado, la directora de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios.